99 % de los países integrantes de la ONU piden fin del bloqueo de EEUU contra Cuba - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

28 de octubre de 2015

99 % de los países integrantes de la ONU piden fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Solo Estados Unidos e Israel votaron en Contra
Un total de 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificaron este martes su apoyo al pueblo cubano, al exigir que se ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace 55 años.

Durante el 70º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, realizada en la sede del organismo en Nueva York, se sometió a votación por vigésimo cuarto año consecutivo una resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo contra Cuba. Sólo dos países votaron en contra (Israel y Estados Unidos) y por primera vez no hubo abstenciones.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

En 2014 la resolución contó con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau).

El bloqueo, que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, ha impedido a la isla caribeña el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

Este año, la votación se efectuó tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un proceso que comenzó en diciembre pasado, y el reconocimiento por el presidente de ese país, Barack Obama, de la necesidad de eliminar el bloqueo.

A pesar del restablecimiento de las relaciones, el ministro para Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo este martes que el bloqueo a su país está "en plena y completa aplicación", lo cual es contradictorio luego que el 17 de diciembre pasado el presidente Obama reconociera el fracaso de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD