Aprobado en primera discusión presupuesto de la nación para el año 2016 - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

28 de octubre de 2015

Aprobado en primera discusión presupuesto de la nación para el año 2016

La Oposición Voto en Contra



La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016, el cual fue presentado ante el órgano legislativo el pasado 20 de octubre por el ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

La propuesta fue aprobada por la mayoría revolucionaria en la Asamblea Nacional, mientras que la bancada de la oposición se negó a aprobar la norma legal que contempla un presupuesto estimado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares.

De este monto total que contempla el instrumento de planificación, un billón 207 mil 544 millones de bolívares serán aportados por la recaudación de rentas internas, y sólo 216 mil 581 millones se originarán de la venta de petróleo en el mercado internacional.

Al presentar la propuesta ante la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, Marco Torres informó que la estimación del presupuesto fue calculado con precio promedio de exportación de la cesta petrolera de 40 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

En la discusión de este martes, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jesús Faría destacó que el presupuesto nacional "es un instrumento fundamental para la planificación y desarrollo del país, y este país ha cambiado sus principios y criterios para el desarrollo. Ahora el desarrollo es para el pueblo, ahora es un desarrollo en función de la soberanía nacional, para la integración, el impulso del poder popular y la soberanía económica".

En este sentido el Diputado detalló que el 42% del presupuesto discutido está destinado a la inversión social, en áreas como vivienda, deportes y cultura, un 14% del presupuesto orientado a la educación, y otro 7% al área de la salud.

Faría indicó, además, que los parlamentarios que integran la bancada opositora actúan en protección de intereses de los grandes capitales nacionales y extranjeros, que priorizan la mercancía por encima del bienestar social. Por ello, esos diputados fijaron posición en contra de la aprobación del presupuesto para el 2016.

"La bancada que anda en la calle haciendo campaña diciendo que va a atender el pueblo, no aprueba este presupuesto que está orientado al bienestar del pueblo. La derecha venezolana esta abiertamente confrontada con el poder popular, no puede aprobar inversiones sociales de esta magnitud", expresó el parlamentario.

En su intervención, refirió a los candidatos de la derecha hacen campaña electoral con promesas que resultan contradictorias con sus acciones. "Estos políticos de la hipocresía, en periodos electorales muchos de ellos levantan las banderas del chavismo, y se convierten en los primeros promotores de las misiones sociales, pero aquí ustedes lo ven, es una mentira, es falso".

Asimismo destacó que pese a la situación económica por la que atraviesa el país, con la baja de los precios del petróleo, unido a la guerra económica desatada por sectores de la derecha nacional e internacional, la bancada revolucionaria se mantendrá en la Asamblea Nacional para garantizar la protección, inclusión y bienestar social de los venezolanos.

"Aquí hay dos propuestas, una de bienestar, justicia e inversión social para garantizar la paz de la patria, y la propuesta de los que quieren entregarle nuestras riquezas a los intereses foráneos, al Fondo Monetario Internacional, y al capital internacional. Esta bancada revolucionaria tiene los votos suficientes, y los seguirá teniendo para proteger al pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD