Presidente Maduro celebra respaldo expresado al pueblo cubano en la ONU - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

28 de octubre de 2015

Presidente Maduro celebra respaldo expresado al pueblo cubano en la ONU


El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este martes al pueblo cubano tras recibir el apoyo de los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en favor del cese del bloqueo financiero por parte de Estados Unidos.

"Felicitamos a Cuba, al comandante Fidel Castro Ruz, al presidente Raúl Castro, al canciller (cubano) Bruno Rodríguez porque hizo un discurso extraordinario, bien detallado, preciso, contundente", expresó el Primer mandatario en su programa semanal En Contacto Con Maduro, en transmisión de VTV.

Durante el 70º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, realizada en la sede del organismo en Nueva York, se sometió a votación por vigésimo cuarto año consecutivo una resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo contra Cuba. 191 países votaron a favor y sólo dos sufragaron en contra (Israel y Estados Unidos). Además, por primera vez no hubo abstenciones.

"Cuba hoy rompió el récord mundial de votación y ganó en la ONU (...) en 200-300 años cuando se escriba la historia se recordará esta gesta heroica del pueblo cubano y hoy, de los pueblos Latinoamericanos y caribeños que la acompañamos" refirió el presidente Maduro al tiempo que recordó que la nación caribeña cuenta con el apoyo de los diversos bloques geopolíticos de la región como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras.

Igualmente felicitó al embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, por su intervención a favor del desbloqueo financiero y económico que afronta la isla.

"(Ramírez) hizo un extraordinario discurso, también expuso los mecanismos que se aplican en el país; lo denunció con mucha claridad, con una voz muy clara de las verdades que sólo en este mundo las podemos decir los valientes, los independientes", expresó el jefe de Estado.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

En 2014 la resolución contó con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau).

El bloqueo, que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, ha impedido a la isla caribeña el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

Este año, la votación se efectuó tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en un proceso que comenzó en diciembre pasado, y el reconocimiento por el presidente de ese país, Barack Obama, de la necesidad de eliminar el bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD