Autoridades fiscalizan fijación de precios en centros comerciales y tiendas de autopartes - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

5 de noviembre de 2015

Autoridades fiscalizan fijación de precios en centros comerciales y tiendas de autopartes



Funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en compañía de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Milicia Nacional Bolivariana, realizaron este miércoles un conjunto de inspecciones en centros comerciales y en empresas dedicadas a la venta de autopartes, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas sobre determinación, fijación y marcaje de precios para los bienes y servicios comercializados en el territorio nacional.

Estos parámetros se encuentran en la Providencia 070/2015, donde se establece que el precio justo es determinado y fijado por la Sundde, de acuerdo a los establecido en la Ley de Precios Justos, donde se establece que el margen máximo de ganancia permitido a los importadores de bienes es de hasta 20%, y el margen máximo de ganancia permitido a los productores nacionales y prestadores de servicios es de 30%.

Como resultado del despliegue de este miércoles, fueron incautadas 16.000 piezas de repuestos para motocicletas en un establecimiento comercial ubicado en Catia, parroquia Sucre de Caracas, que eran ofertadas a través de una página web dedicada a la compra y venta de productos.

El establecimiento, denominado Inversiones Nery e Inversiones Wilker 8590 C.A, funcionaba como depósito del comercio. Allí, fueron incautados 111 neumáticos, 3.336 tripas, 559 pastillas de freno, 336 bombillos de halógeno, 3.405 guayas de aceleración universal, 1.160 coronas, 1.020 cadenas, 266 bandas de freno, 200 árboles de levas, 200 gomas de puerta de corona, 622 martillos de motor, 122 patas de encendido, 544 kits de empacadura, 98 patas de cambio, 86 piñones y 814 rolineras.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, detalló en un contacto con Venezolana de Televisión que la empresa a través del sitio web Mercado Libre ofrecía cauchos y tripas para motocicletas a un precio de 100 bolívares. Sin embargo, cuando los usuarios llamaban al número telefónico que le especificaba la página web, los vendedores enviaban al correo del cliente una lista con precios altos.

"Cuando las personas llamaban al número que aparece en la página le enviaban una lista de precios al correo electrónico, donde hay precios con ganancias de 300 %, 100 % y 400 %", explicó Arreaza, quien agregó que tras el operativo fueron detenidos cinco ciudadanos, quienes fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

En Carabobo, fueron incautados unos 1.370 cauchos de distintas marcas, para el uso de tractores y transporte público, en la comercializadora Tecno Cauchos La Rangel, ubicada en la parroquia La Candelaria, municipio Valencia.

Los insumos fueron adquiridos por la empresa en 2014 con divisas adjudicadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1). Sin embargo, a pesar de ser comprados por 103.000 bolívares y traídos desde la República Popular China, eran ofrecidos al público a Bs. 980.000 cada neumático, superando el margen de ganancia de 30% estipulado por la Ley Orgánica de Precios Justos, alcanzando un 850%. 

Tras el operativo fueron detenidos dos ciudadanos, quienes están a la orden del Ministerio Público, mientras que los cauchos se pondrán a la disposición del pueblo carabobeño.

Las prácticas de especulación, así como el acaparamiento, la usura y el boicot, caracterizan la guerra económica que impulsa la derecha y poderosos sectores económicos en el país y que, con ello, pretenden golpear la estabilidad y la paz en Venezuela y dar al traste con los logros sociales obtenidos por el pueblo en la Revolución Bolivariana.

Inspeccionados tres centros comerciales en Caracas

Este miércoles también fueron inspeccionadas cada una de las tiendas de los centros comerciales City Market, El Recreo y El Tolón, ubicados en Caracas, con el objetivo de velar por el fiel cumplimiento a las normativas establecidas en la Ley de Precios Justos. 

En el City Market, que comprende unas 78 tiendas, "hemos encontrado muchos sujetos de aplicación (comerciantes), prácticamente todos, en incumplimiento de la Providencia 070/2015, ya que tienen marcados el PVJusto a un precio colocado por los mismo sujetos de aplicación", cuando el monto a cobrar debe ser fijado por el fabricante, señaló el superintendente de la Sundde, César Ferrer, en declaraciones a VTV. 

Ante esas irregularidades, se solicitó el retiro inmediato de la etiqueta que indica el PVJusto, valor que habían fijado los mismos comerciantes.

Por su parte, la intendenta para los derechos socioeconómicos de la Superintendencia, Ana Bracho, indicó que en El Recreo se desplegaron 70 comisiones para la verificación de los precios, de acuerdo con las providencias de la Ley Orgánica de Precios Justos.

En declaraciones ofrecidas a VTV, explicó que por lo menos en uno de los locales que comercia teléfonos celulares se encontraron irregularidades en los precios, ya que estos están "por encima de los márgenes máximos de la regulación de precios, por lo tanto se va a proceder a un ajuste de precios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD