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19 de noviembre de 2015

CNE abrió averiguaciones administrativas por mensajes propagandísticos que promuevan la violencia



 Este jueves, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó que tras una revisión que se ha hecho a la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se han detectado irregularidades en las piezas propagandísticas de algunos partidos, a las que se le abrirán las averiguaciones administrativas correspondientes, de ser necesarios.

"La promoción de la violencia contraviene la Ley Orgánica de los Procesos Electorales; por lo tanto, se ha instruido una apertura de averiguación administrativa y se ha ordenado el envío a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones", de los casos que incurran en tal trasgresión, explicó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

También, se analizaron los casos de Cavidea y a la Universidad Católica Andrés Bello, por realizar campaña política sin ser organizaciones postulantes a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Por ello, se le ordenó el retiro de las pautas publicitarias.

Oblitas informó, además, que se abrieron averiguaciones a la organización política Min Unidad, por utilización de símbolos referentes a otros partidos, por lo cual se ordenó el retiro de las piezas de propaganda que sean transmitidas con estas características.

Del mismo modo, el partido político MAS denunció la utilización de elementos característicos de su partido, en campaña de otros sin la debida autorización.

En la rueda de prensa, la rectora recordó a los medios de comunicación que no se les está dada la posibilidad de negarse a transmitir las pautas publicitarias alegando irregularidades en las piezas, pues la determinación de estas es responsabilidad del CNE.

"Están obligados, los medios de comunicación, a colocar las piezas publicitarias y corresponde al CNE valorar los ilícitos que puedan estar presentes y establecer las averiguaciones administrativas que correspondan".

Oblitas, además, llamó a los medios a promover el equilibrio informativo en el otorgamiento de los espacios para la propaganda de todos los partidos políticos autorizados para hacer campaña, e indicó que tras la observación del proceso de campaña, a seis días de su comienzo, se ha observado "con satisfacción progresiva la efectiva adecuación de los tiempos de pauta en televisión", fijado en un máximo de tres minutos diarios por prestador de servicio no acumulable.

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