CNE se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

7 de noviembre de 2015

CNE se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país



Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país acudieron este viernes, tras ser invitados por las autoridades electorales, a la sede del Poder Electoral para conocer detalles del proceso para las elecciones a la Asamblea Nacional, que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompañada por la vicepresidenta Sandra Oblitas y el rector Luis Emilio Rondón, agradeció la presencia del cuerpo diplomático y ofreció, como en otros comicios, información de primera mano sobre el desarrollo del proceso electoral en curso.

Se refirió al padrón electoral convocado para este proceso, las medidas adoptadas en materia de democratización del voto con el aumento de los centros y de las mesas de votación, la certificación del sistema electoral través de las auditorías, la ampliación de las garantías en este año y de los principios que han regido en la transformación del organismo electoral, entre otros aspectos.

Durante sus palabras, Lucena destacó que la transformación institucional del Consejo Nacional Electoral se llevó a cabo bajo las premisas fundamentales de la inclusión y la seguridad del voto, basadas en el principio de soberanía, a lo largo de más de 10 años, “para darle a las venezolanas y los venezolanos la mayor seguridad, confiabilidad y tranquilidad en el ejercicio del sufragio”.
El acto que se llevó a cabo en el auditorio del organismo comicial, en cual se pudo apreciar la transmisión en vivo y directo de la Auditoría de Producción de las Máquinas de Votación, que comenzó este viernes en los almacenes del CNE en Filas de Mariches, estado Miranda, realizada por los auditores externos y de las organizaciones con fines políticos y técnicos del CNE, acompañados por observadores electorales nacionales.

Al referirse a las transmisiones de la auditoría, la presidenta Lucena dijo que la legitimidad de los resultados electorales “se fundamenta en la verificación permanente de los protocolos y del sistema de votación, cuya certificación es un hecho formal y público por parte de las organizaciones con fines políticos participantes en la contienda electoral y los auditores externos”.

Expresó que el proceso de verificación y seguridad del voto se ha fortalecido a través de las transmisiones por el canal web de las auditorías aplicadas al sistema automatizado. “Como ustedes pueden ver, tenemos la transmisión en vivo de una de las auditorias que se realizan al sistema de votación. La pueden ver y siempre seguir en cualquier parte del mundo. Abrimos a todos los que quieran mirar, cómo hacemos nosotros las auditorías”, dijo mostrando la transmisión de la auditoría que se realizaba en ese momento en el almacén de Mariches. 

Destacó que ara esta contienda electoral “hemos incluido en el acompañamiento de las auditorías a los observadores nacionales, los acompañantes técnicos que vienen de otros organismo electorales internacionales y pronto, se incorporará la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, subrayó.

 La máxima autoridad electoral también señaló que para las elecciones a la Asamblea Nacional se movilizará un gran contingente humano y en tecnología por cada centro de votación. Refirió que cada recinto electoral cuenta con el Plan República “que es el apoyo fundamental para el Consejo Nacional Electoral en términos de seguridad y logística”.
Finalmente, informó al cuerpo diplomático sobre la infraestructura electoral para los comicios del 6 de diciembre que cuenta con un padrón electoral de 19 millones 496 mil 365 electores y electoras, 14 mil 515 centros de votación, 40 mil 601 mesas electorales con igual número de máquinas de votación y 24 centros de atención rápida en cada entidad federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD