Inició este lunes auditoría del Sistema de Totalización para el 6-D - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

10 de noviembre de 2015

Inició este lunes auditoría del Sistema de Totalización para el 6-D



Tal como estaba pautado en el cronograma de auditorías que se aplican sobre el sistema electoral, este lunes inició la revisión del Sistema Nacional de Totalización por parte de los auditores de las organizaciones con fines políticos, técnicos del Consejo Nacional Electoral y los observadores nacionales electorales.

Esta auditoría se llevará a cabo durante cinco días y permitirá a los auditores revisar los módulos de configuración, los cambios de alianzas, la recepción de actas y consultas de resultados de totalización, así como el almacén de registro de todas las operaciones efectuadas en cada módulo del sistema.

En el primer día de trabajo, los técnicos revisaron el protocolo de la auditoría y seleccionaron los módulos a verificar. Revisaron el código fuente, generaron la firma electrónica de la aplicación y llevaron a cabo la revisión funcional de los distintos módulos del sistema de gestión electoral, explicó técnico de la dirección de Soluciones Electorales del Consejo Nacional Electoral, Franck Rodríguez, durante una entrevista transmitida a través del canal web CNE TV.

“En el protocolo de inicialización de la elección, se verifica que todo está acorde para recibir las transmisiones y se activa el suiche maestro que se encarga de revisar que no existan transmisiones previas de la base de datos”, informó Rodríguez quien también destacó que una de las características del Sistema Nacional de Totalización es que todas las aplicaciones que requieren interacción de usuario manejan seguridad basada en permisos.

Durante la actividad se realizó, igualmente, la revisión del proceso de transmisión funcional de la máquina, mediante una operación simulada de transmisión para certificar que la recepción de datos del sistema de totalización cumple con lo establecido. Posteriormente, se procedió a la firma digital de los módulos auditados.

El sistema de totalización es el que suma y emite los cómputos; recibe, almacena las actas de escrutinio de las máquinas de votación y realiza la totalización y adjudicación de resultados.

Esta auditoría se llevó a cabo en las instalaciones del organismo electoral en Plaza Venezuela y estuvieron presentes auditores del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Nuevo Orden Social (NOS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vanguardia Popular (VP) y Patria Para Todos (PPT), quienes suscribieron la primera acta de esta revisión en señal de conformidad con las pruebas y los resultados. 

También estuvieron presentes, observadores nacionales electorales de las organizaciones Proyecto Social, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por Un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.

Auditoría de producción de máquinas de votación

El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo el primer día de trabajo de la auditoría de Producción de las Máquinas de Votación, que finalizó sin ningún tipo de observación. Esta revisión se llevará a cabo hasta el viernes 27 de noviembre, con el objetivo de hacer seguimiento y control del proceso de programación de las máquinas de votación con las que se emitirán y procesarán los votos durante las elecciones a la Asamblea Nacional.

En el primer día de la auditoría, los auditores externos y de las organizaciones con fines políticos con técnicos del organismo electoral revisaron y certificaron la producción de las máquinas con la configuración de los programas, bases de datos y las aplicaciones que serán utilizados el 6 de diciembre, así como la verificación de que sus componentes estén dentro baúl que contiene la máquina de votación, su funcionamiento y de los componentes, explicó la auditora externa, Ana María Benaiges, profesora de la Universidad Central de Venezuela.

“Cuando arranca la máquina, el código de esa máquina coincide con la verificación y comienza el diagnóstico y el respectivo reporte impreso de que los datos son los correctos,” puntualizó Benaiges.

El viernes también fueron seleccionadas y precintadas las máquinas de votación que forman parte del porcentaje que será verificado en la auditoría de predespacho, pautada para el domingo 29 de noviembre. 

Esta auditoría se llevará a cabo durante 22 días en el almacén del CNE ubicado en Filas de Mariches, estado Miranda, y será transmitida, en varias de sus etapas, a través del canal web de Poder Electoral en www.cne.gob.ve.

El acta de la auditoría de producción fue firmada por los auditores de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Al Socialismo (MAS), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Vanguardia Popular (VP), Nuevo Orden Social (NOS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).

También firmaron los observadores nacionales electorales, entre ellos de las organizaciones Proyecto Social, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por Un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD