Trabajadores de Polar solicitan que laudo arbitral incluya a todos los sindicatos de la empresa - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

25 de noviembre de 2015

Trabajadores de Polar solicitan que laudo arbitral incluya a todos los sindicatos de la empresa


Este miércoles trabajadores organizados de las Empresas Polar en todo el territorio nacional, consignaron un documento ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en el que solicitan la extensión del laudo arbitral concedido el pasado mes de octubre al sindicato que agrupa los obreros de la región central del país.

Esta semana comenzó en todo el país la recolección de firmas que respaldarán el documento, con la meta de llegar a 15 mil rúbricas, informó Hugo Hernández, trabajador del área metropolitana.

El laudo arbitral establece que la negociación de la convención colectiva se realiza entre las dos partes involucradas, con la participación del Ministerio, "eso quiere decir que se reúnen representantes de nosotros los trabajadores, representantes legales de la empresa, y representantes del Ministerio para el Trabajo", indicó Hernández.

"Estamos presentando esta petición ante el Ministerio, amparados en el poder que nos da la Ley Orgánica del Trabajo en los artículos 468,469, y 470, a nosotros los trabajadores, de solicitar la extensión del laudo a todos los estados del país, ya que tiene beneficios y reivindicaciones laborales verdaderas, no como las que pretenden imponer en la empresa", explicó el trabajador y representante sindical.

Este laudo arbitral ampara a la clase obrera de ocho estados de la región central del país, agrupados en el Sindicato de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentro), y fue el resultado de una ardua lucha que esta organización de trabajadores emprendió para lograr una contratación colectiva con verdaderas reivindicaciones laborales.

Por esta razón, el laudo arbitral publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.198, de fecha 5 de octubre de 2015, y que contiene la decisión del despacho laboral, que da como resultado el nuevo convenio de 113 cláusulas, con una vigencia de 30 meses contados desde su publicación, sólo ampara a los trabajadores de los estados agrupados en Sintraterricentro.

En este sentido, todos los sindicatos de obreros de las Empresas Polar del resto de los estados del país, apoyados por los trabajadores que lograron la nueva convención colectiva, acuden a la instancia ministerial, para que sea aprobada la solicitud de extender dicho laudo al resto de los estados, cuyos trabajadores no gozan de las reivindicaciones alcanzadas con la nueva contratación, y siguen regidos por las condiciones del viejo contrato impuesto por la empresa.

Los trabajadores plantean que las reivindicaciones alcanzadas por Sintraterricentro superan todos los contratos antiguos existentes a nivel nacional, por lo que solicitan la extensión de este logro que fue alcanzado por una lucha conjunta.

Hernández indicó que a través de este laudo arbitral se fijó un aumento de 55% sobre el actual salario de los trabajadores, así como un incremento de 10% cada tres meses, y se acordó una nueva cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), con la cual se pasó de 30.000 bolívares a 350.000 bolívares por trabajador.

Igualmente se acordó un margen de diferencia entre el sueldo mínimo de los trabajadores y el sueldo mínimo oficial determinado por el Estado Venezolano. "Tenemos compañeros en otros estados, con la vieja contratación, que ya fueron superados por el sueldo mínimo y el patrono se ampara en la contratación", resaltó Hernández.

Con la nueva convención los trabajadores lograron que quienes tengan hijos con discapacidad reciban 1.200 bolívares adicionales al mes. Además, la empresa asumirá los gastos de los implementos médicos y de las prótesis.

Ninguna de estas reivindicaciones laborales alcanzadas por los trabajadores de la región central del país, es disfrutada por el resto de los trabajadores de las Empresas Polar, a quienes el patrono se niega a renovar y discutir una nueva convención colectiva.

Por esta razón Sintraterricentro ha sido objeto de ataques y acciones descalificativas por parte de la empresa, que incluso creó meses atrás un sindicato ficticio, que respondía a intereses patronales, en un intento de quitar autoridad representativa al verdadero sindicato que representa a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD