MP imputó a 21.127 personas por delito de drogas en 2015 - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

3 de febrero de 2016

MP imputó a 21.127 personas por delito de drogas en 2015















La lucha contra las drogas es uno de los principales compromisos del Ministerio Público (MP) y los resultados alcanzados en el 2015 es una muestra de ello, destacó este martes la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del informe anual de este órgano del Poder Ciudadano.

"El Ministerio Público siempre ha actuado apegado a los derechos humanos y fieles a los valores de honestidad, justicia, eficacia, ética, probidad, responsabilidad e imparcialidad, pero nuestro valor más preciado es el servicio al país, al pueblo. Todo eso es para ofrecer a los venezolanos la justicia y la paz que todos nos merecemos e importante trabajo se ha hecho para castigar el tráfico de drogas", dijo desde el Parlamento venezolano.

En ese sentido, mencionó que durante el año 2015 fueron puestos a la orden del MP, por los diferentes órganos de seguridad del Estado, un total de 21.127 personas, a quienes se les imputó por el referido delito previsto en la Ley contra las drogas.

La Fiscal explicó que las personas que son detenidas por delitos de drogas son detenidas en flagrancia o por tener una orden de captura en su contra, razón por la cual —indicó— toda personas que son puestas a la orden de la Fiscalía imputa a quienes son aprehendidas por ese hecho por los cuerpos policiales.

"Por eso es que el Ministerio Público imputa a todas aquellas personas que los cuerpos de seguridad, los cuerpos policiales ponen a la orden del Ministerio Público y éste la pone a la orden de los tribunales", recalcó.

En el 2015 también fueron acusadas 11.795 personas por estar incursas en el delito de drogas, informó Ortega Díaz.

Respecto a la incautación 1.300 kilogramos de cocaína en el aeropuerto en París, Francia, que eran transportados en un avión de la aerolínea Air France procedente de Caracas, hecho que se registró en septiembre de 2013, la Fiscal indicó que por este caso se sigue un proceso penal.

Además están 30 personas en juicios y privadas de libertad, y se han realizado 54 audiencias. Y, el 18 de noviembre de 2015, luego de más de dos años de haber ocurrido este hecho, se recibió respuesta de las autoridades francesas a la carta rogatoria que se había enviado para que remitieran a la Fiscalía venezolana información relacionada con este caso.

"La información fue incorporada al acervo probatorio", subrayó.

Atención a consumidores

Por otra parte, la fiscal General de la República indicó que el Estado venezolano también extiende sus esfuerzos a la atención de personas con problemas de adicción. "El Ministerio Público también atienden procedimiento especial por consumo que prevé la ley. Son los consumidores que tiene un tratamiento especial de acuerdo a la ley".

Se consideran consumidores con tratamiento especial de acuerdo a la ley aquellas personas que son encontradas con la porción mínima: hasta dos gramos de cocaína y hasta 20 gramos de marihuana.

Sólo en el 2015, destacó, los fiscales solicitaron 1.613 procedimientos por consumo, previa la evaluación de la Unidad Psiquiátrica y Psicológica para la Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, laboratorio adscrito al MP.

"Allí, los consumidores son tratados como un problema de salud pública, requiriendo de tratamiento médico especializados, para lo cual son orientados para que sean recibidos oportunamente".

También los 133 fiscales con competencia en drogas supervisaron en el 2015 la distribución de químicos controlados y no controlados (úrea, acetona, entre otros), que fueron incautados. Con ello —destacó la Fiscal— se garantizó su adecuada utilización en áreas vitales para el desarrollo del país.

Además los fiscales especializados en drogas supervisaron y coordinaron la ejecución de 288 procedimientos de incineración de drogas, con los cuales se destruyeron más de 35.000 kilos de diferentes tipos de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD