Slider

DEPORTES

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » » Cerrar Telesur violaría libertad de expresión

“El Gobierno argentino pretende vestir con una decisión política la violación de un derecho fundamental como la libertad de expresión”, advirtió Patricia Villegas, presidenta de la multiestatal Telesur, en entrevista concedida a Últimas Noticias sobre el anuncio hecho por el titular federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Ángel Lombardi, del retiro como accionista del canal.

Al cumplirse hoy ocho días de la declaración, conocida mundialmente a través del diario argentino La Nación, Villegas advierte que Telesur acudirá a instancias internacionales de no producirse una rectificación por parte del Gobierno de ese país.

“Si ellos no rectifican, que es lo que esperamos, vamos a denunciarlos en todas las instancias internacionales. Si retiran la señal de Telesur de la grilla de TV Digital Abierta (TDA), estamos ante un hecho de censura expresa por parte de un Estado miembro de la Celac y de la comunidad mundial”, dijo.

Violan Ddhh. Señala la presidenta del canal multiestatal, que mientras el Gobierno argentino se está presentando como modelo de los derechos humanos, violenta derechos que a los pueblos les ha costado mucho conquistar.

“En la primera declaración dijo que iban a revisar la decisión, luego informó que aunque se salían, nosotros podríamos seguir operando en Argentina. Ojalá sea así, pero hasta el momento no tengo ninguna notificación oficial. Tampoco la Cancillería venezolana ni la Embajada de Venezuela en Argentina”, señala.

La presidenta del canal, cuya señal la integran -además de Argentina- Venezuela, Bolivia, Uruguay, Cuba, Ecuador y Nicaragua, emplazó a las autoridades del Gobierno sureño a sincerar la medida. “Llamemos las cosas por su nombre. Parece que no hay ningún tema a nivel latinoamericano que preocupe al ministro Lombardi sino el caso de los presos políticos”, refiere.

Una mirada propia. Villegas calificó como un atentado a la integración latinoamericana que se invisibilicen realidades como las que se ventilan a través de Telesur.

Consideró insostenible el argumento de la “pluralidad” esgrimido por el Gobierno argentino. “La verdad es que tiene que ver con la visita de Obama y a la cobertura que hicimos de su visita a Argentina y a Cuba”, señaló, y agregó que Argentina no hace ningún aporte financiero a la multiestatal.

Reunión. Tras reacciones ante la medida, el Consejo Asesor de Telesur se reunirá a finales de abril para analizar el tema con la participación de personalidades del espectro latinoamericano y caribeño.

Señales de Telesur. Pese al anuncio del Gobierno argentino, la señal de Telesur sigue al aire, aunque bajo amenaza de ser retirada de la Televisora Digital Abierta.

Varias cableras apagaron la señal de Telesur. La primera fue la del Grupo Clarín. “Nos sacó del paquete básico con el argumento de que no habría más canales internacionales pero incluyó a la televisora española”. 

El viernes, luego de las declaraciones de Lombardi, Telecentro también la retiró.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua