Slider

DEPORTES

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » » Presidente Maduro llamó a acatar sentencia del TSJ sobre amnistía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, llamó este lunes a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su país que declaró "inconstitucional" la ley de amnistía aprobada recientemente por el Parlamento para liberar a decenas de opositores que están en prisión.

El jefe de Estado venezolano durante un acto de Gobierno llamó "todo el mundo" a acatar la sentencia con la que el máximo tribunal declaró "inconstitucional" la ley que, aseguró, "pretendía el auto-perdón de los crímenes de los golpes de estado desde 1999 hasta el año 2015".

Maduro, que se había opuesto desde el principio a la norma promovida por sus opositores en el Parlamento y que fue quien solicitó al TSJ un pronunciamiento sobre el contenido de la ley, aseguró este lunes que esta sentencia es "inapelable".

El primer mandatario reiteró en varias ocasiones que la ley de amnistía que iba a liberar a los opositores en prisión, la mayoría acusados de la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, promovía la impunidad y que desconocía a las víctimas.

En su lugar anunció la instalación de una comisión de la verdad para investigar los hechos y reparar a las víctimas de esas protestas, a la que ha invitado a los opositores a integrarse.

"Yo espero que la oposición no vaya a dejar las sillas vacías, que no se vaya a negar al diálogo, y que no se vaya a negar a establecer una comisión de justicia, de reparación de las víctimas, de reconocimiento de las víctimas, de paz", dijo hoy Maduro.

La ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue una promesa de campaña de los opositores antes de su amplia victoria en las legislativas, quería beneficiar a decenas de opositores que se encuentran en prisión acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de "presos políticos" y considera que fueron inculpados por razones políticas.

La norma incluía los delitos de "conspiración, traición a la patria, rebelión civil o militar, instigación a la rebelión civil o militar, insubordinación", entre otros, bajo los cuales están privados varios militares venezolanos.

Asimismo los delitos de como los de instigación pública, intimidación, instigación a delinquir, resistencia a la autoridad; desobediencia a la autoridad, daños a la propiedad, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos, ultraje a funcionario público y asociación para delinquir, entre otros.

Alguno o varios de estos delitos fueron imputados a las decenas de detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014. 

Efe

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua