Slider

SECCIÓN TV

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » » Comisión de Revisión de Firmas del Psuv solicitará al TSJ analizar rúbricas fraudulentas presentadas por la derecha


comisionpsuvavn.jpg
El jefe de la Comisión de Revisión de Firmas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, anunció que el lunes próximo acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir en las salas Constitucional y Electoral un recurso que analice las firmas fraudulentas que incluyó la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su solicitud del referendo presidencial.

El anuncio lo hizo este viernes, en declaraciones desde el Concejo Municipal de Caracas, transmitidas por Venezolana de Televisión.

Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó desde la sede del órgano comicial, en Caracas, que del millón 957.779 registros que entregó la oposición, un millón 352.052 son válidas y otras 605.727 son inválidas debido a irregularidades que incluyen más de 10.000 firmas de ciudadanos fallecidos, 9.333 números de cédula inexistentes; más de 3.000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1.335 inhabilitados políticos.

Rodríguez expresó su más rotundo rechazo a estas irregularidades y observó que en esta etapa del proceso, la organización política manchó la voluntad del pueblo que manifestó su deseo de autorizar la solicitud de un referendo presidencial.

Insistió en que estas irregularidades serán investigadas y reiteró que con este fraude contra la Constitución, tal y como lo calificó Rodríguez, el objetivo de la derecha no es la activación del artículo 72 de la Carta Magna, sobre el mecanismo del revocatorio, sino buscar instaurar la violencia que les permita derrocar al Gobierno nacional.

“Si realmente lo hubiesen querido, lo hubieran hecho en el lapso cuando podía ser posible convocar al referéndum este año, es decir, en enero de 2016 y no hubiesen puesto a los muertos a firmar, a los presos o sentenciados por delitos graves a firmar, o a menores de edad, es decir, hubieran hecho las cosas conforme a lo que esta Constitución les exige”, recalcó.

Asimismo, Jorge Rodríguez repudió todo acto de violencia, como los ocurridos este jueves a las afueras del CNE, centro de Caracas, donde resultó lastimado el diputado Julio Borges.

En horas de la mañana de este 9 de junio, durante un hecho aún por esclarecer, el diputado de la fracción de derecha a la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges resultó agredido y herido en el rostro durante una movilización de sectores de oposición que pretendían llegar hasta la sede del CNE sin la debida autorización, hecho que igualmente fue repudiado por los parlamentarios del Bloque de la Patria en el parlamento.

La presidenta del CNE, en su pronunciamiento de este viernes más temprano, también advirtió que cualquier agresión, alteración del orden o acción de violencia contra la institución y sus trabajadores obligará a suspender de inmediato el proceso de validación de firmas que se estará efectuando entre el 20 y el 24 junio en las juntas regionales del órgano comicial hasta tanto se restablezca el orden.

Además, la autoridad electoral exigió respeto a la integridad de los trabajadores y a las sedes del ente comicial en todo el país, que han sido objeto de hostigamiento e incluso incendios como ocurrió en 2014 con la oficina ubicada en el estado Zulia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua