Slider

DEPORTES

MONAGAS

VIDA SALUDABLE

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

DEPORTES

» » » MUD no logró “arrasar” en proceso de validación


Un militante de la oposición estampa sus datos en una de las planillas entregadas por el CNE para la recolección de las firmas. (Foto: Archivo)
Aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirma que logró el objetivo de validar en todo el territorio nacional el 1% de las firmas de los integrantes del Registro Electoral que desean convocar un referendo revocatorio contra el Presidente de la república, Nicolás Maduro, lo cierto es que en realidad no lograron hacerlo como estaba pronosticado.
¿Qué pasó en Monagas?
En el caso de Monagas, el Consejo Nacional Electoral aceptó llevar al proceso de validación 31 mil 512 firmas de opositores, pues desechó 14 mil 156 por presentar graves irregularidades.
Tomando como ciertas las cifras finales de la validación aportadas por la propia MUD, en la entidad se autenticaron 11 mil 784 rúbricas, lo que significa un 37,71% del total de firmas que debían validar.
Los voceros de la alianza de oposición han asegurado que se sienten complacidos porque el 1% exigido por el reglamento sobre proceso de referendos revocatorio fue superado, pero el hecho de que hayan quedado sin validar los datos de 19 mil 461 opositores, aun teniendo cinco días para hacerlo, pudiera poner en duda la capacidad organizativa de la maquinaria electoral de la MUD, como lo han asegurado dirigentes revolucionarios.
Además acusan al Poder Electoral de haber puesto trabas para ralentizar el proceso.
En particular, denunciaron la ejecución de una supuesta “operación morrocoy”, que según afirman, consistía en la asignación de máquinas de validación en lugares con poca cantidad de firmantes.
Un reto más difícil
El CNE dentro de 20 días que ya están corriendo, emitirá un juicio sobre si la oposición logró o no validar las firmas requeridas, a partir de entonces, comienza otra etapa, en la que deberán recolectar el 20% de firmas de los que integran el Registro Electoral, es decir, 4 millones de firmas en solo tres días.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua