Slider

DEPORTES

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » Suramericano de baloncesto 2016 reafirma capacidad organizativa de Venezuela

Foto archivo  
 AVN.- Durante los últimos años Venezuela se ha convertido en una de las naciones del continente americano que ha podido albergar gran cantidad de eventos internacionales de distintas disciplinas deportivas; entre los que destacan torneos mundiales, preolímpicos, continentales, panamericanos y suramericanos.
A partir de este domingo, 26 de junio, Venezuela vuelve a ser epicentro de un torneo internacional de alta envergadura: el Campeonato Suramericano de Baloncesto 2016, que se realizará en el Poliedro de Caracas hasta el próximo 2 de julio y que contará con la participación de 10 naciones de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.
Esta es el segundo torneo Suramericano que organiza Venezuela de manera consecutiva, luego del efectuado entre el 24 y el 28 de julio de 2014 en el Gimnasio Ciudad de La Asunción, de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, cita en la que la selección vinotinto consiguió su segundo campeonato de la historia, pues no obtenía este título desde 1991, cuando derrotó a Brasil en Valencia, estado Carabobo.
Para esta cita, el Gobierno Nacional encargado de la organización del evento que pertenece a la Federación Internacional de Baloncesto región Américas (Fiba Américas), invirtió a través del Ministerio para la Juventud y el Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, un total de 720 millones de bolívares provenientes del Fondo Nacional para el Deporte.
"Seguimos asumiendo el deporte como política de Estado, como prioridad para el Gobierno Nacional. El presidente, Nicolás Maduro, nos ha pedido colocar todo nuestro esfuerzo para realizar estos eventos que engalanan nuestro país, pues con este tipo de eventos le demostramos al mundo entero las garantías de paz que tenemos en el territorio nacional, y en este caso las garantías en el tema deportivo", expresó el titular de Mindeporte, Mervin Maldonado.
Acotó que una vez más Venezuela le demuestra no sólo a Suramérica sino a todo el continente y el mundo, las altas capacidades organizativas y el compromiso con el desarrollo deportivo internacional.
"Todo eso demuestra el nivel organizativo y las posibilidades que brinda Venezuela para el desarrollo de estos eventos, y además se muestra el nivel competivivo de los atletas venezolanos y su crecimiento exponencial en calidad del deporte en Venezuela. Con esto, sin duda alguna, sigue Venezuela demostrando que estamos en uno de los mejores momentos del deporte", recalcó el ministro.
Venezuela como sede deportiva
Maldonado comentó que solamente este 2016 Venezuela ha sido sede, por ejemplo, de los Juegos Panamericanos de Lucha Juvenil efectuado en el estado Barinas, donde el equipo nacional resultó campeón, la Liga de las Américas de Baloncesto, realizada en Barquisimeto, estado Lara, donde se quedó con el título el quinteto venezolano Guaros de Lara, el Suramericano Femenino de Baloncesto, también realizado en la capital larense, y donde la selección nacional quedó subcampeona.
Otro evento de talla mundial realizado en territorio venezolano, fue la VI Serie Mundial de Boxeo, que contó con una de sus sedes en el estado Vargas, evento en el que el equipo Caciques de Venezuela se ubicó entre los mejores cuatro del mundo, el Suramericano de Fútbol Femenino Sub 17 efectuado en Cabudare, estado Lara, donde Venezuela revalidó su título y clasificó al Mundial a disputarse en Jordania, entre otros eventos de carácter internacional como el Panamericano de Ciclismo de Ruta efectuado el estado Táchira, el Circuito Suramericano de Voleibol de Playa, y los Preolímpicos Continentales de boxeo y voleibol cancha, organizados en el estado Vargas.
"Toda esta serie de eventos siguen ratificando la calidad, la entrega y toda la disposición de Venezuela en eventos deportivos (...) como también lo será el próximo Preolímpico Mundial de Boxeo que realizaremos en Vargas un día después que termine el Suramericano de Baloncesto", destacó.
Una vez que termine el Suramericano de Baloncesto, Venezuela albergará del 3 al 8 de julio el Preolímpico Mundial de Boxeo, que se realizará en el Polideportivo José María Vargas del litoral central, evento que cuenta con una inversión del Gobierno Bolivariano de 391 millones 734.222 bolívares, además de la inversión que hará la Gobernación del estado Vargas para asistir con la logística.
Estrategia deportiva en acción
Maldonado también explicó que el deporte en Venezuela tiene tal prioridad, que se ha convertido en una estrategia de acción de la Revolución Bolivariana para profundizar el socialismo y generar la mayor suma de felicidad posible al pueblo a través de la práctica y formación de las distintas disciplinas asociadas a la materia.
"Toda esta política que realizamos en materia deportiva, se fundamenta en la política como estrategia, como acción concreta para alcanzar grandes objetivos, uno de ellos es seguir demostrando la capacidad que tiene nuestro país para organizar eventos deportivos", acotó.
Comentó que mientras la nación alberga eventos de trascendencia continental y mundial, estratégicamente mantiene un crecimiento en la calidad del nivel competitivo de los atletas, que es acompañada por una política de masificación de alto rendimiento.
"Además de la gran experiencia de organizar eventos deportivos, esta estrategia política del Estado, nos permite seguir creciendo en el nivel competitivo y en la calidad de nuestros atletas, pues esta política de alto rendimiento va engranada con una política de masificación", indicó tras recordar que este 2016 fue declarado, en Venezuela, como el año de la masificación deportiva.
Subrayó que ante las circunstancias que vive el país producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica emprendida por factores de poder empresarial de la derecha nacional e internacional, la Revolución ha procurado mantener la inversión en materia deportiva y proteger a los atletas ante esta amenaza constante que acarrea el pueblo venezolano.
"Ante cualquier adversidad que el mundo entero está viviendo, porque la caída de los precios del petróleo afecta al mundo entero, no sólo a Venezuela, a pesar de eso, el deporte venezolano no ha parado un segundo y se ha profundizado. Nada más este año se aprobaron 11 millones de dólares para masificar 23 disciplinas deportivas, eso no sucede en otros países, donde hacen recortes presupuestarios, esto es primera vez que se ejecuta en el país, y sucede en medio de una situación de emergencia económica, eso hay que destacarlo, hoy en Venezuela se ha invertido más en el deporte", destacó.
Además precisó, que más allá de la inversión, se ha profundizado el acompañamiento a técnicos, profesores, atletas y familiares desde las propias comunidades.
"Los muchachos de las comunidades deben saber que vamos a profundizar el acompañamiento, desde las raíces, todo esto para levantar el deporte venezolano y continuar sumando nuevos atletas a la familia del deporte", detalló.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua