Slider

DEPORTES

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » » Venezuela y Aruba suscriben acuerdos para reactivación de refinería

Se reunieron en el Palacio de Miraflores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Aruba, Michiel Enan, encabezaron este viernes la firma de una serie de acuerdos en materia energética mediante los cuales reactivarán las operaciones en la refinería de Aruba.

Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente resaltó que para Venezuela es muy importante la estabilidad energética. "Esa estabilidad ha permitido llevar estabilidad económica, fiscal, social y política a toda la región", apuntó.

Además indicó que el proceso fue acelerado el pasado fin de semana en La Habana, Cuba, luego del encuentro en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y aseguró que estos acuerdos fortalecerán las relaciones entre Caracas y Oranjestad (capital de Aruba).

Destacó que la Faja Petrolífera del Orinoco cuenta con la reserva de crudo certificada más grande del mundo y que Venezuela ocupa el octavo lugar en reservas de gas y podría alcanzar el cuarto. 

Por su parte, el Primer Ministro de Aruba agradeció el apoyo de Venezuela en la reactivación de la refinería con la que podrán diversificar la economía de la isla. 

Según explicó el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, la filial de Pdvsa Citgo realizó, mediante autorización presidencial, las negociaciones para comenzar a operar la refinería que cuenta con características técnicas exactas para las necesidades de la Faja Petrolífera del Orinoco, debido a que permitirá procesar y mejorar el excedente de la producción de crudo venezolano y trasladarlo a los mercados internacionales además de regresar la nafta necesaria para la producción en el país. 

El Ministro resaltó que desde el punto de vista estratégico y económico, los acuerdos "significan una extraordinaria reducción de costos en nuestra Faja Petrolífera del Orinoco y un extraordinario avance logístico que nos adelanta una instalación como la que estaba en Aruba paralizada". 

Del Pino destacó que esta refinería puede utilizar el gas venezolano como fuente de energía, lo cual implica un cambio extraordinario desde el punto de vista ambiental para la isla, por la reducción de la emisión de CO2, y disminuye los costos operacionales y la generación eléctrica que requiere. 

Además detalló que el traslado del gas se realizará a través de un tubo que conectará a la isla desde la Península de Paraguaná con el que se podrá transportar 150 millones de pies cúbicos del campo de Cardón. 



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua