BCV: Operación con el Flar no es deuda de la República - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

26 de julio de 2016

BCV: Operación con el Flar no es deuda de la República

Archivo
La operación que realizó el Banco Central de Venezuela con el Fondo Latinoamericano de Reservas no es catalogada como endeudamiento de la República, señalaron técnicos del ente emisor.
Explican que estas transacciones son propias “de la naturaleza del Banco Central” y por lo tanto entran dentro las atribuciones y libertades que le permite su autonomía, consagrada en la normativa legal vigente.
Este tipo de operaciones, tienen la intención de que este mecanismo de cooperación contribuya al fortalecimiento del sector externo de los países miembros, en los momentos en que así lo requieren.
En lenguaje técnico, estas transacciones se denominan “Operaciones de Balanza de Pago” y por ley, el representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), es el Banco Central de Venezuela y no se registran como deuda externa, señalaron los consultados.
Asimismo, refieren que el BCV tiene patrimonio separado de la República y por lo tanto, la operación tiene que ver con las facultades propias de los bancos centrales en el mundo.
Hace algún tiempo. Los técnicos del ente emisor señalan que el BCV para “Operaciones de Balanza de Pago” o emisión de bonos, no ha tenido la obligación de pasar o requerir la autorización del Poder Legislativo.
Recuerdan que las primeras operaciones con el FMI, se hicieron hace más de medio siglo y están dentro del marco de actuación del BCV. Destacan que incluso, el Ex presidente Chávez, quien fuera un gran crítico de las relaciones con el FMI, reconoció en su momento, que las operaciones de Brady donde participó el BCV, eran legítimas y correspondían a sus facultades.
También traen a colación, operaciones que se hicieron durante la gestión de Pedro Tinoco en el BCV por $4.500 millones con el FMI y también operaron con el mismo esquema con el que ahora se acordó el préstamo con el Flar.
Otras operaciones de esta naturaleza, se realizaron durante la segunda administración de Rafael Caldera, por $1.200 millones, sin tener que pasar por el Parlamento, porque son operaciones propias el BCV en el marco de su competencia y autonomía, acotan.
Finalmente, señalan que desde la década de los 80, el BCV ha realizado varias operaciones con el Flar y el FMI, y aseguran que hay antecedentes de estas operaciones las cuáles no pueden ser consideradas endeudamiento de la República.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD