Colombia pide evitar cruces masivos al reabrirse frontera con Venezuela - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

12 de agosto de 2016

Colombia pide evitar cruces masivos al reabrirse frontera con Venezuela

frontera-colombo-venezolana

AFP.- Colombia pidió este viernes evitar un cruce masivo de personas en la frontera con Venezuela el fin de semana, cuando se permita la circulación peatonal en el marco de la reapertura gradual de los pasos limítrofes, que Caracas cerró hace casi un año aduciendo inseguridad.

“El llamado que les hacemos el día de mañana y el día domingo es que no se acerque ese gran número de personas”, dijo Christian Krüger, máxima autoridad migratoria de Colombia, en alusión a los miles de venezolanos que ingresaron al país en julio cuando se habilitó un corredor humanitario para que se abastecieran.

Venezuela decidió el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Tras una autorización temporal de Caracas el mes pasado, unos 150.000 venezolanos cruzaron a Colombia en tres oportunidades y durante fines de semana para comprar productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país.

“Se va a abrir la frontera de manera permanente, por eso no todos tienen que acercarse el mismo día”, agregó Krüger, director de Migración Colombia.

El jueves los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron habilitar el paso peatonal en cinco cruces, que estarán operativos durante 15 horas diarias.

Según Krüger, “por un tema de seguridad” se quiere evitar que un “gran número de personas se vuelva a acercar en ese volumen”.
El funcionario aspiró a que el número de transeúntes este fin de semana en el paso limítrofe sea “bastante menor” a los entre 35.000 y 80.000 ciudadanos que cruzaron diariamente en dos fines de semana de julio.

“Del éxito de todo este proceso depende que se siga (…) abriendo la frontera en otros aspectos importantes como el de carga y transporte”, sostuvo Krüger, quien afirmó que los resultados de los primeros días podrían “dar una fecha para la apertura permanente”.

Con vistas a la reapertura de la frontera, las autoridades de ambos países pactaron la creación de una cédula de identidad especial para los residentes en esta zona.

Krüger presentó este viernes la tarjeta migratoria, con la cual las autoridades buscan censar e identificar a la población en la zona. “No podemos volver” a como era hace hace más de un año, “cuando no había ningún tipo de control”, advirtió.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD