El “Plan Hagamos una vaca” contribuirá a producir ingredientes para las hallacas - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

20 de agosto de 2016

El “Plan Hagamos una vaca” contribuirá a producir ingredientes para las hallacas

El plan concentrará esfuerzos durante 21 semanas y media para producir ingredientes para las hallacas agrourbanas, en favor de cuatrocientas mil familias, equivalentes a dos millones de personas

 La ministra para la Agricultura Urbana y Periurbana, Lorena Fréitez, durante el lanzamiento del Fondo Productivo y del Programa “Hagamos una vaca”, anunció que el Gobierno nacional continúa en su estrategia para lograr el abastecimiento seguro de alimentos para la población, mediante otorgamiento de recursos financieros e insumos a pequeños productores que asuman la tarea de producir para el pueblo.

Fréitez rechazó señalamientos esgrimidos por voceros políticos, según los cuales los créditos a pequeños productores no son rentables y representan riesgo para el país, lo cual se ha demostrado es una premisa errada, pues este sector, además de trabajar por la soberanía alimentaria mediante la construcción de un nuevo modelo de producción, paga mejor que los agroindustriales que tradicionalmente procuran estafar al Estado.

RECURSOS Y PLANES

En cuanto al fondo explicó que se creó con recursos provenientes de las reservas excedentarias de la banca, como signo de una nueva época de la política financiera de la Revolución Bolivariana en el marco de la profundización de la Agenda Económica Bolivariana.

En el acto se activó el programa “Hagamos una vaca”, adelantado por la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), que en esta primera edición estará dedicado a la producción de los ingredientes necesarios para el plato navideño, concentrando esfuerzos durante 21 semanas y media a la producción de ingredientes para las hallacas agrourbanas. Se estima producir ingredientes de este plato para unas cuatrocientas mil familias, equivalentes a dos millones de personas, según informó Fréitez.

El ministerio de Agricultura Urbana estima producir alrededor de 130.000 toneladas de verduras y hortalizas al cierre del año con el impulso de la siembra en las 30 mil unidades de producción desplegadas en todo el país, y que cubren 4.500 hectáreas. La ministra Freitez agregó que en la segunda etapa, se hará énfasis en producción animal, por lo que aspiran criar 80 mil cochinos, 593 mil gallinas y producir 90 mil cartones huevos.

La segunda fase del Plan de Siembra Urbana se desarrollará en cinco modalidades de producción, los huertos organopónicos de media hectárea; los intensivos que siembran en extensiones de una hectárea; las casas de cultivo que cubren entre 200 y 800 metros cuadrados de cultivo, y los conucos.

Aquellos productores interesados en contar con el financiamiento o el apoyo en insumos y materia prima del plan “Hagamos una Vaca” deberán inscribirse en un plazo de tres semanas.

Freitez especificó que se busca generar la cantidad suficiente de alimentos para el venezolano de hoy, y de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Nutrición se estima en el equivalente a 2.300 kilocalorías por persona. Se calcula que de éstas kilocalorías cada persona debe consumir 1.106 gramos de vegetales, hortalizas y frutas por día, así como 66 gramos de proteína animal diariamente.

Fréitez detalló que el plan cuenta con el apoyo de unos 900 productores agrourbanos, que proveerán de proteína animal contenida en huevos, carne de aves, cochinos y bovinos, así como vegetales de ciclo corto y largo. Como contraprestación recibirán alimento concentrado y se deben comprometer a arrimar el 50 por ciento de la producción que le será cancelada al precio justo que determine la estructura de costo.

Durante el encuentro, se entregaron kits productivos que contenían semillas, tanques de agua, mangueras, biofertilizantes, herramientas agrícolas), que serán distribuidos en 179 parroquias, a través de mil CLAP agrourbanos.

“Hagamos una vaca” tiene como objetivo principal contribuir con el acceso a alimentos de calidad a precios justos a la población en los centros urbanos del país, que permitan preparar el plato tradicional navideño. En este acto participaron el alcalde Jorge Rodríguez; el jefe de gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, y el presidente de los Clap, Freddy Bernal.

Texto/Luis Angel Yañez
Foto/Cortesía
Caracas

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD