InsaMonagas alerta por venta irresponsable de yuca amarga en Monagas - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

24 de agosto de 2016

InsaMonagas alerta por venta irresponsable de yuca amarga en Monagas



Romer Ángel Badell/Prensa Gobernación de Monagas.- La Dirección de Epidemiología Regional, la Contraloría Sanitaria, los directivos del Instituto Único de Salud del estado Monagas (InsaMonagas), y del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), se reunieron este miércoles, para establecer nuevas estrategias de acción que limite la incidencia de robos y hurtos de los tubérculos en diversos sembradíos los cuales están siendo comercializados de forma irresponsable generando un problema de salud pública.
Las diversas autoridades conformaron un equipo multidisciplinario que establecerá controles más rigurosos con el expendio de la yuca amarga, sardina y masa de maíz en toda la entidad. Toda vez que se ha convertido en un problema de salud pública ocasionando en las últimas semanas al menos cinco personas fallecida.
En esta fase de despliegue las autoridades de la Dirección de Epidemiología Regional, a través de la Dra. Aida Gamaousse, sostuvo un encuentro con la Directora del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierra (MPPA), Lcda. Zoila Granado, el Contralor Sanitario de Monagas, Dr. Héctor Chaurán, la representante del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Elizabeth González, el directivo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Alberto Orozco y Douglas Hernández, los doctores Nilo Rodríguez y Haydee Rodríguez del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, (SACS), y el señor Julio Velásquez del MPPAT y los funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, (Insopesca), para promover las acciones que serán llevadas al estado Mayor, encabezado por la mandataria regional para atender el problema de salud pública regional.
Acuerdos
Entre los acuerdos alcanzados por la comisión mixta está la divulgación de las características de la yuca amarga y la dulce para alertar a la población de la venta de este producto por personas inescrupulosas, además se exhortar al colectivo a no adquirir este producto a los vendedores ambulantes o cuya procedencia no sea confiable o cumpla las normativas sanitarias, además ante la duda social promovida se sugerirá a los monaguense adquirir otro vegetal como ocumo, auyama o chino.
Además se pedirá la colaboración de los consejos comunales, los Comité Local de Planificación y Abastecimiento (CLPA) y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), la denuncia oportuna de los vendedores ambulantes que se encuentren por los sectores que no residen en los mismos.
A través del MPPAT a través de la Asociación de Productores de Yuca (Asoyuca), la denuncia inmediata del robo de los sembradíos para que las autoridades policiales e instituciones actúen de forma inmediata ante la problemática.
La epidemióloga regional Aida Gamaousse, aseguró que a través de esta comisión se ampliará el campo de acción con la incorporación de los regidores de los mercados municipales y el mercado de mayoristas además se establecerán controles puntuales mientras dure esta contingencia social.
El contralor sanitario aseguró que sigue adelante la campaña de información y el llamado a la conciencia ciudadana para evitar nuevos decesos.
Datos de interés
  • 5 decesos ocurridos en Monagas por consumo de yuca amarga. Dos niños, un adulto y dos adolescentes.
  • 19 Brotes se han registrado en la entidad, 13 en Maturín, 4 en Ezequiel Zamora, 1 en sotillo y uno en Bolívar
  • Alimentos involucrados
Yuca, sardina, casabe, masa de maíz, queso y sucralosa
  • Síntomas
Vomito, convulsiones, cólicos abdominales, nauseas, ardor gástrico, temblores y palidez

  •  109 personas afectadas de los cuales solo han fallecido en las últimas cinco semanas
  • El yare o cianuro, el veneno que tiene la yuca amarga ocasiona la muerte en menos de tres horas luego de consumido el producto.


Prensa Gobernación de Monagas


Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD