Río 2016 comienza entre un velo de dudas - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

4 de agosto de 2016

Río 2016 comienza entre un velo de dudas

Muchos problemas antes de empezar estos JJOO de Río 2016/ Foto AP

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 pronto darán inició, sin embargo pese a que ya los deportistas se encuentran allá y que algunas disciplinas dieron comienzo, son muchos los problemas en cuanto a la organización que todavía no tienen solución.
En Brasil, el ambiente festivo no opaca del todo estos problemas a los que se les están buscando soluciones tardías y que ahora copan la atención de todas las personas que trabajan para sacar adelante los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.  
Seguridad con apoyo de Interpol
Uno de los temas que más se ha discutido gira en torno a la seguridad y es que la sola idea de un acto terrorista asusta mucho.
A la policía de Brasil, acompañada de algunos cuerpos policiales de otros 55 países, se le sumará también un grupo de la Interpol experto en antiterrorismo. El IMEST (Interpol Major Events Support Team) será el grupo de apoyo que reforzará una seguridad algo cuestionada.
Además de resguardar la seguridad del evento, los entes de seguridad deberán encargarse de las distintas delegaciones, de los periodistas, y claro está, de los turistas que irán a observar la cita deportiva. Al ser un país que comparte frontera con varios países el temor de ataques terroristas que vengan de distintos frentes se hace grande, pero con lo que han dedicado en seguridad esperan sean suficiente para proteger el evento.
Evitar un ataque es lo primordial, pero dentro de la misma Villa Olímpica ya han sucedido hechos que remarcan la inseguridad que se vive en Río.   
Una Villa Olímpica que ha dejado mucho que desear
El lugar que fungirá como “hogar” para las delegaciones deportivas ha sido foco de atención de muchas quejas de parte de los deportistas que han llegado y no eran lo que esperaban.
Antes de que la mayoría de los cuartos fueran ocupados, ya algunos de los ocupantes empezaron a reportar los distintos problemas que había, entre ellos el robo de pertenencias. La delegación de Dinamarca le fue sustraída varias de sus pertenencias, y estos no fueron los únicos.
La seguridad en la Villa ha aumentado y los robos cesaron, pero se cree que estos produjeron debido a la gran cantidad de obrero y de limpieza que se encuentra solucionando otros problemas.
Cuartos sin terminar, con baños dañados, goteras, cables por fuera y hasta un incendio (además de los robos), fueron reportados por distintas delegaciones, por ejemplo la de Australia. Poco después, surgieron quejas de los obreros que se encargaron de arreglar los desperfectos estaban saboteando para dejar mal parada a la organización brasileña, los desperfectos se han ido acomodando poco a poco, pero para evitar penurias delegaciones como la selección de baloncesto de Estados Unidos no se hospedan en la Villa Olímpica sino que alquilaron un crucero para alojarse mientras transcurre el torneo.
Enfermedades “contraladas”
El Zika era una de las cuestiones que más temor causó antes de que muchos se trasladaran a Brasil, debido a las consecuencias que puede producir la enfermedad. Sin embargo, el invierno y las constantes fumigaciones parecen haber disipado a los zancudos portadores de la enfermedad y ahora algo que no preocupa, pero sigue latente.
Las delegaciones son advertidas aún de las enfermedades y a todas se les aconseja aplicarse protectores, evitar salir de las instalaciones con aire acondicionado y otro tipo de normas de ese estilo para evitar contagios.
Aunque ahora parece contralado el Zika, está y otras enfermedades evitaron que muchos atletas asistieran a los JJOO, los hermanos Bryan (tenis) o el golfista Roy McIlroy son buenos ejemplos. La mala gestión en salubridad del gobierno ha tenido esto como consecuencia.
Los eventos en aguas abiertas en peligro
Las promesas de tener limpia la costa no se cumplieron. Las playas de Copacabana o la Bahía de Guanabara están infestadas de elementos que van desde bacterias microscópicas hasta muebles viejos, pasando por cuerpos de animales o humanos muertos, además de desperdicios humanos se ven en el panorama.
Los eventos en aguas abiertas serán muy cuestionados, porque son muchos los atletas que se han quejado por toda la contaminación que existe que según ellos podría llegar a afectar, no solo su rendimiento, sino también su salud. Estos aspectos políticos, de promesas incumplidas, afectaron mucho a la organización de estos Juegos Olímpicos.

Crisis políticas todavía perdura
La corrupción, el juicio político contra Dilma Rousseff, un país dividido a la mitad, además de las fuerzas militares que llenan las calles, son el ambiente que colma ahora la ciudad de Río.
Dos presientes promovieron los juegos y ninguno de ellos estará en la inauguración (Luiz Ignacio “Lula” Da Silva y la mencionada Rousseff), esto provocará que un Michel Tener muy criticado abra la puerta de la cita olímpica. Se espera una orquesta de silbidos que hagan de banda sonora y que evidenciaran la crisis política.
Todos los problemas del país se trasladarán (y se verán) en una inauguración que lejos de lo festiva que será, representará para muchos habitantes del país amazónico una burla a todos sus problemas.
Rio 2016 dará comienzo en un ambiente enrarecido, en el que los problemas de organización abundan, pero en el que todavía se cree será una fiesta deportiva para enaltecer a todo el continente.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD