Venezuela fijó sus líneas de acción en el Mercosur - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

25 de agosto de 2016

Venezuela fijó sus líneas de acción en el Mercosur

Venezuela convocó una reunión de coordinadores del Mercosur en Montevideo ayer, “en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur”. Solo Uruguay asistió al encuentro, según información de los organizadores.
La cita fue “convocada por la presidencia pro témpore venezolana”, con Venezuela en “pleno ejercicio de su presidencia asumida el pasado 29 de julio”, enfatizó el coordinador de Caracas en el bloque, Héctor Constant, en una declaración a periodistas en el edificio Mercosur, sede del bloque en Montevideo.
  
En el encuentro se detallaron los “lineamientos de Venezuela en su presidencia pro témpore”, dijo el diplomático, que no aceptó preguntas, en una declaración que dio junto al embajador de Bolivia —que tramita su adhesión plena al bloque—, Benjamín Blanco.  
Uruguay no estuvo presente en la instancia informativa con la prensa, indicó AFP.
Entre las prioridades de Caracas figuran profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de las tratativas con la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio, y una propuesta de “Mercosur musical” en base a la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles.
La sorpresiva convocatoria venezolana sigue a una reunión de coordinadores que tuvo lugar el martes pasado en Montevideo a la que asistieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin presencia de Venezuela.
Argentina, Brasil y Paraguay, los otros socios del Mercosur no participaron del encuentro de ayer, ya que no reconocen la presidencia de Venezuela al frente del bloque.  El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991.
Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur a continuación de Uruguay, que dejó el puesto al término de su mandato. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen.
El canciller brasileño, José Serra, dijo lisa y llanamente la semana pasada que su país considera que “Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático” y argumentó que “un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático”.
“Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro”, remató el ministro brasileño.
Paraguay de su lado, pidió a Venezuela que libere a los opositores presos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer bloquear el Parlamento -de mayoría opositora- a través de la Justicia.
Argentina en tanto, quiere un gobierno colegiado del Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo, mientras su presidente Mauricio Macri ha sido muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela.
Uruguay es el único socio del bloque  que quiere que Caracas asuma la presidencia, pero el resto de los socios no reconocen a Venezuela ni aceptan las decisiones que adopte.
La noche del martes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que, a pesar de los logros alcanzados por el país en el ámbito internacional, “la derecha del continente, representado en la Triple Alianza, conformado por los gobiernos de Argentina y Paraguay, así como el gobierno interino de Brasil,  busca socavar a Venezuela, respondiendo a intereses del gobierno de los Estados Unidos”.
“Cuando la izquierda y las fuerzas progresistas, nacionalistas populares, revolucionarias, fuimos mayoría en los gobiernos de Suramérica fundamos Unasur, y nunca perseguimos ni acorralamos a ningún gobierno de derech (...)”, indicó el Mandatario en su programa semanal el pasado martes.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD