Ind.Economicos

Slider

DEPORTES

MONAGAS

ESPACIO TRABAJADORES DE LA PATRIA

TRABAJADORES

VIDA SALUDABLE

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

DEPORTES

» » » » » En Monagas fortalecen sistema de salud


Romer Ángel Badell / Prensa Gobernación.- Esta semana se lograron nuevos avances para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud para garantizar la asistencia a todos los pacientes, familiares y enfermos que acudan a la red tradicional y cubana.
Así lo dio a conocer Yerica Alzolay, coordinadora de los Programas de Salud del Instituto Único de Salud del estado Monagas  (InsaMonagas), la cual destacó que en los últimos meses se ha logrado la formación e inducción de al menos 27 médicos en los municipios del estado Monagas, para la apertura de las consulta de cesación tabáquica y TBC (Síndrome respiratorio agudo), la cual permitirá por vez primera atender una gran cantidad de patologías relacionadas con estas consultas.
La médica acotó que dicha apertura traerá grandes beneficios a los pacientes de los municipios foráneos, por su novedad y alcance. La finalidad de esta consulta gratuita es brindar asistencia a los fumadores que deseen superar la adicción al tabaco, ya que está demostrado que sólo 3% de los que lo intentan por sus propios medios siguen sin fumar 5 años después.
La funcionaria de salud además destacó la incorporación de los 21 promotores de sociales que serán distribuidos en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Maturín en los próximos días.

Recuperación de Infraestructuras
El esfuerzo del personal se materializó además con el inicio de los trabajos menores que se efectuarán a través de Pdvsa, cuyo brazo social de la estatal petrolera inició la recuperación de algunas áreas críticas de Sala de Parto del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt).
En relación al programa de salud vial destacó que en los últimos meses se han realizado al menos ocho operativos en las diferentes instituciones del Estado. Mientras que a la par llegan los reactivos para la operatividad del Banco de Sangre del nosocomio universitario y el tratamiento completo de carga viral para los pacientes con VIH en toda la entidad.

Nuevos coordinadores
Por otra parte aseguró la jefa de programas, que fue designada la nueva coordinadora del Programa integrado Cardiovascular, Renal, Metabólico Endocrino y Tabaquismo (Caremt), la doctora Carmen Infante, además de. Zuleima Olivero la cual estará en la coordinación del Programa de Salud Visual, cuyo personal médico y de enfermería comenzará la captación de niños en las etapas preescolar y básica  en las diferentes escuelas del municipio para la ayuda, promoción y prevención de las patologías visuales.

Supervisión

Finalmente destacó Alzolay que esta semana estarán realizando la supervisión por los Asic de los municipios Ezequiel Zamora, Santa Bárbara, Aguasay y Cedeño, para fortalecer los programas de salud y materializar la entrega del beneficio de los pañales para los adultos discapacitados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua