Caracas, 08 de septiembre de 2016.- Un equipo de expertos de la Universidad de Oregón (EE UU) ha revelado un nuevo sabor derivado por la presencia de polisacáridos en los alimentos. El sexto sabor localizado es “Starchy“, un adjetivo en inglés que significa que un alimento es rico en almidón.
Los análisis arrojaron que las biomoléculas crean este sabor definido como un "gusto a almidón" que los humanos detectan por los polisacáridos en varios compuestos.
Los colaboradores de los experimentos tomaron un compuesto que bloqueaba los receptores responsables por el sabor dulce y fácilmente distinguieron lo que los europeos describieron como "un sabor a almidón" y los asiáticos como "sabor a arroz".
El Pedagógico Juyun Lim del Departamento de la Ciencia de Alimentación y Tecnológicas de la Universidad de Oregón señaló que “es la primera vez que se llega a demostrar que el almidón tiene un sabor propio”.
Por otra parte, los científicos no han podido encontrar receptores en la lengua que detecten específicamente sabores ricos en almidón, "lo que significa que no puede ser declarado como un sabor elemental, pero sería un sabor útil para que los seres humanos sean capaces de detectar de forma natural como los carbohidratos son una buena fuente de energía de liberación lenta", aseguró el Dr. Lim.
La Universidad de Oregon indica que para que un elemento se considere oficialmente como sabor primario debe poseer los siguientes criterios:
ser reconocible,
- tener sus propios receptores para ser identificado por la lengua y
provocar un tipo de respuesta fisiológica útil. /MT
Con información de teleSUR