Ind.Economicos

Slider

DEPORTES

MONAGAS

ESPACIO TRABAJADORES DE LA PATRIA

TRABAJADORES

VIDA SALUDABLE

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

DEPORTES

» » ¿Sabes qué es el Quimbombó? ¡Conoce sus usos y beneficios!


Como Abelmoschus esculentus es conocido este fruto en el mundo científico que tiene grandes propiedades naturales para beneficio del organismo humano, el origen de este fruto proviene de territorio africano y también es conocido como: quingombó, gombo, molondrón, ocra, okra o bamia y en México se le llama también abelmosco.

Hay indicaciones que ya en 2000 A.C. los egipcios usaron la planta. Con el comercio atlántico de esclavos la planta llegó al continente americano.

Es una planta anual de porte erguido. Su robusto tallo central puede alcanzar los 1,75 m de altura y hasta 3 m en zonas tropicales. Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. Las hojas son palmeadas, pentalobuladas las superiores, trilobuladas las intermedias y acorazonadas con hendidura en la pared basal y borde festoneado las inferiores. El haz presenta color verde oscuro en las hojas más adultas y verde claro en las jóvenes.

En Venezuela este fruto es producido mayormente en los estados centrales como: Cojedes, Portuguesa, Guárico y una producción considerable en el estado Miranda y es comercializado en todo el territorio nacional para su uso medicinal y gastronómico, pues es usado en los distintos platos de la amplia gastronomía nacional.

Uso Medicinal

Dada su rica producción de mucílago, es emoliente y pectoral. Para tratar la angina y las afecciones de garganta, un remedio es poner a remojo sus hojas durante una noche en agua hervida conteniendo su mucílago para hacer gargarismos.

Para curar el ántrax (no confundir con el carbunco), puede utilizarse en cataplasmas y, contra el resfriado y la tos, en infusión.

Para tratar las infecciones por estafilococos en las uñas pueden utilizarse, asimismo, cataplasmas con sus hojas y raíces.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua