Slider

DEPORTES

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » Celli pidió poderes públicos abstenerse de dictar decisiones que dificulten diálogo hasta el 13-E


El representante del Vaticano para las mesas técnicas de diálogo entre oposición y Gobierno nacional, Monseñor Claudio María Celli, se reunió este martes 06 de diciembre por separado con las delegaciones de ambas partes.
 El encuentro tuvo lugar en el hotel Meliá Caracas. Las delegaciones expresaron “de manera franca sus preocupaciones para concretar de manera más eficiente los acuerdos emanados del diálogo. Para ello se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación”.
“Hemos solicitado a los poderes públicos no aprobar  o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la 

 relación entre ellos o el proceso de de diálogo hasta el 13 de enero de 2017”

Ese plazo, según lo acordado en la reunión, será utilizado “para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional”.


El Gobierno y la MUD, durantes la reuniones, “reafirmaron su compromiso con el proceso del diálogo nacional y su contribución al mantenimiento de la paz en Venezuela”.
“Destacamos que si bien existen evidentes resultados positivos, aún quedan temas en la agenda que están pendientes de resolver, tal cual lo expresaron los representantes de las partes. De ahí que consideramos se debe iniciar una etapa que nos lleve hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional para lo cual hemos presentado a las partes una propuesta de trabajo”, señaló Celli.


Durante el primer encuentro, desarrollado el pasado 30 de octubre en Caracas, ambas partes acordaron atender ocho temas:
1.- Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
2.- Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
3.- Caso de los Diputados del estado Amazonas.
4.- Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.
5.- Funcionamiento y Autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
6.- Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
7.- Explorar alternativas que conlleve la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
8.- Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.

Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente:
1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero
2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano
3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández
4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

Tras el segundo encuentro, estos fueron los acuerdos alcanzados:
Estos son los acuerdos alcanzados durante el tercer encuentro entre Gobierno y oposición, leídos por monseñor Celli tras la reunión.
“Primero: En el campo económico y social, El Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.
“Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.
“Segundo: Se acordó avanzar en la superación de la situación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (...) Se acordó instar a los Poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios (...) Se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre de 2016”.
“Tercero: “Acordamos nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, en la defensa del acuerdo de Ginebra de 1966”. 
“Cuarto: Se adoptó la declaración conjunta ‘Convivir en paz”.
Quinto: Con el propósito de reforzar institucionalmente le diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuación al proceso que será coordinado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes Jorge Rodríguez, por el Gobierno Nacional, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua