
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, informó este jueves que le fue entregada una propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la reactivación del diálogo, la solución de distintos tipos de propuestas y necesidades que atraviesan los venezolanos.
En este sentido, el secretario dijo que además de la parte política “el diálogo tiene que ver con lo solución de los problemas sociales de los venezolanos con las distintas comisiones”, para tratar temas como los detenidos judiciales.
De tal manera, expresó que creen que el diálogo va a su ritmo, “ya ha mostrado frutos, como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta, o proselitismo político”.
Samper, reiteró que el diálogo ha creado espacios de confianza entre los sectores políticos y afirmó que aspiran mañana (viernes) reunirse con los voceros de la oposición, “quienes merecen nuestro mayor respeto”, para transmitirles las mismas inquietudes que han sido preparadas por los representantes del diálogo con el apoyo del Vaticano y la Unasur.
Por parte de la delegación del Gobierno Revolucionario, Jorge Rodríguez, agradeció la participación de los facilitadores y acompañantes del diálogo, afirmando que ha dado sus frutos, “la paz de la República (…) no hay más alternativa que el diálogo, el único camino, el diálogo constructivo, fructífero”.
Sobre la propuesta recibida, expresó “hemos recibido una propuesta de camino, la posibilidad de un papel de trabajo que debe ser considerado, el presidente, Nicolás Maduro, de manera entusiasta señaló que nosotros insistimos en mantenernos en el proceso de diálogo”, y afianzó que estudiarán dicha propuesta.
Para finalizar, Aldo Giornado, representante del Vaticano, comunicó la bendición del Papa Francisco y mencionó que el Papa cree en la paz y la reconciliación del pueblo de Venezuela.