
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este viernes que entre 1958-1998 el asesinato, la tortura y la desaparición física fueron parte de una política del Estado, donde se atropellaron los DDHH y se cometieron delitos de lesa humanidad.
Durante la presentación del informe final de la Comisión por la Justicia y la Verdad, sobre los sucesos políticos, económicos y sociales ocurridos durante ese periodo, la funcionaria destacó que esta instancia se enfocó en la búsqueda de la verdad para el rescate de la memoria histórica.
Agregó que durante ese tiempo “también se logró identificar a muchos de los agresores, contra quienes se ejercieron las acciones penales correspondientes”.
Ortega Díaz añadió que durante las investigaciones se recolectaron datos de archivos policiales y militares, “estos datos fueron digitalizados y analizados sistemáticamente”.
Resaltó que en esa época se instalaron seis Teatros de Operaciones y 20 Campamentos Técnicos donde se violaron los Derechos Humano y en las cuales se asesinaron y desaparecieron gran parte de las víctimas.