Slider

DEPORTES

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » » Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y México apoyaron ataque militar unilateral de EEUU contra Siria

U S Navy guided-missile destroyer USS Porter DDG 78 conducts strike operations while in the Mediterranean Sea which U S Defense Department said was a part of cruise missile strike against Syria on April 7 2017 Ford Williams Courtesy U S Navy Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY EDITORIAL USE ONLY

 Este jueves EEUU realizó el lanzamiento de 59 misiles contra la base aérea de Shayrat, en Siria. El ataque militar unilateral no contó con ninguna autorización de la ONU y se tomó como represalia a un presunto ataque con armas químicas ―no comprobado― del gobierno sirio.
El hecho conmovió al mundo y llevó a los distintos gobiernos a posicionarse. Así fue que países como Israel, Reino Unido, Japón, Turquía y Australia se mostraron de acuerdo con la acción estadounidense. Mientras que Rusia, China, Irán e Indonesia han criticado la acción militar.
En América Latina, la nación que rápidamente manifestó su rechazo al ataque fue Bolivia. El país sudamericano solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar esta decisión unilateral de Washington. Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia en ese organismo, denunció que EE.UU. pretende ser “fiscal, juez y verdugo” y calificó la agresión como “injustificable y criminal”.
Venezuela también se pronunció en contra y hasta el propio presidente Maduro denunció que la acción fue ilegal, violó las leyes internacionales y los procedimientos del Consejo Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al derecho internacional.
Recordó que hace algún tiempo se pretendió una invasión sobre Siria y se estableció que las armas químicas, que fueron utilizadas por grupos terroristas, fuesen entregadas. “Lo mismo pasó con Irak y Libia y las destruyeron, y luego salieron a pedir perdón porque era mentira” puntualizó.
MALCORRA
Latinoamericanos a favor, en contra y en el medio
En contraposición a este planteo, el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos apoyó el ataque públicamente. En la clausura del congreso anual de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), realizado en Cartagena, el jefe de Estado leyó una declaración donde sostenía que “el uso de armas químicas es un crimen de guerra de lesa humanidad” por lo que “las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda comunidad internacional”. “Colombia las respalda. Colombia respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos”, subrayó.
También el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, respaldó la ofensiva de Washington. “No olvidemos que hay la sospecha de que el presidente Al Assad ha usado venenos químicos, ha matado a un montón de chicos”, declaró según ‘El Comercio’. “Eso debe parar, no es la primera vez que lo hace. Entonces, tenemos que terminar”, agregó.
A esto se sumó el comunicado conjunto firmado por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia y México donde manifestaron su condena al “inhumano uso de armas químicas contra la población civil”. Además realizaron un “llamado a las partes involucradas” y las potencias con “influencia en la región” a actuar con “la mayor prudencia para evitar una escalada”. El texto fue leído por la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, este mismo viernes.
Por su parte, el gobierno de Chile dio declaraciones puntuales, enfatizando su condena al ataque con armas químicas e instando a una “solución política”. Su canciller, Heraldo Muñoz, declaró citado por Radio Cooperativa, que su país “condena el uso de armas químicas que ha costado la vida de numerosas personas en Siria, incluyendo muy particularmente a mujeres y niños”. Además añadió que “la respuesta a estas acciones deben ser prudentes, tender a la unidad de la comunidad internacional y enmarcarse en el derecho internacional y, en definitiva, la carta de Naciones Unidas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua