Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN-VENEZUELA

PLATAFORMA TV DIGITAL REGIONAL- NACIONAL - INTERNACIONAL

  • Ultima Hora

    16 de mayo de 2017

    Hermann Escarrá: Los Constituyentes se van a elegir con voto universal, directo y secreto


    Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, aclaró este lunes 15 de mayo como será el procedimiento para la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro. Reveló que será el pueblo quienes elijan a los constituyentes.
    “El objetivo fundamental del proceso constituyente es buscar la paz, porque se agotaron todos los escenarios de diálogo y aquí se trata de que los interlocutores ya no sean decididos por el Gobierno u oposición sino que es el pueblo de Venezuela, con voto universal, directo y secreto, quiénes van a ser interlocutores, qué se va a debatir y cómo se va a debatir”.
    Durante su participación en el programa Vladimir a la 1, Escarrá comentó sobre si la Constitución recibirá cambios “Bueno la Constitución va a recibir cambios pero hay que hacer una aclaratoria para quienes colocan dudas. El 347 dice, entre otras cosas, transformar el Estado pero te dice redactar una nueva Constitución, no te está diciendo aprobarla, por lo tanto plantearse ¿la va a aprobar cómo? ¿La va a aprobar la Asamblea? La propia normal te dice que tiene que ir al soberano”.
    “La única competencia que tiene la Asamblea Nacional es redactar una Constitución, eso quiere decir que hay múltiples procedimientos que, al final, tienen que concluir en una votación directa del pueblo de Venezuela”.
    Sobre por qué no fue la ciudadanía quienes decidieron convocar la Constituyente dijo “Son cuatro iniciativas: primer lugar el 15% del pueblo, en segundo lugar dos terceras partes de los municipios en cabildos abiertos, después dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional y el presidente en Consejo de Ministros. Cualquiera que hubiera sido la iniciativa de convocatoria, no tenía por qué plantearse un referéndum”.

    OPINION

    TECNOLOGIA

    FARANDULA