Hoy comienza inscripción de candidatos a la ANC - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

31 de mayo de 2017

Hoy comienza inscripción de candidatos a la ANC


 Desde hoy comienza el proceso de inscripción vía Internet de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mecanismo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, amparado en el artículo 348 de la Carta Magna venezolana.

Serán en total 545 postulados, 364 a nivel territorial y 181 en el ámbito sectorial.

El sectorial se agrupó así:

79 trabajadores

5 empresarios

8 indígenas

24 estudiantes

8 campesinos

5 personas con alguna discapacidad

28 pensionados

24 consejos comunales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló ayer que desde el 6 al 10 de junio todo ciudadano aspirante a la Asamblea Nacional Constituyente debe acudir a las juntas municipales para consignar los requisitos exigidos y sea evaluado como posible constituyente.

La Junta Nacional Electoral será quien haga las admisiones o rechazos de estas candidaturas postuladas a través del portal web del CNE.

“Toda información relevante con relación al proceso Constituyente puede ser encontrada en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gov.ve)”, indicó la rectora del CNE.

Firmas de respaldo

La presidenta del CNE precisó que debe ser impresa la planilla para la recolección de 3% de las firmas de respaldo para el ámbito territorial. “Los candidatos y candidatas que se inscriban pueden entrar en la página web para saber el número de firmas que tendrán que recoger en el municipio por el cual se postulen, así como cuántas firmas corresponde recoger por sector”.

Destacó que en el caso de los grupos de los grupos de electores y electoras, se encontrará toda la información en cada uno de los niveles. Pueden ser nacionales, regionales o municipales. Los grupos de electoras y electores tendrán 2 días para solicitar la denominación y la constitución.”

Requisitos

El candidato o candidata debe ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer ninguna otra nacionalidad. Ser mayor de edad a la fecha de la elección, haber residido por lo menos 5 años en la entidad correspondiente y estar inscrito en el Registro Electoral. En el ámbito sectorial, se requiere presentar la constancia del postulado de pertenecer al sector postulante.

Los recaudos de las postulaciones deben ser consignados entre el 6 y el 10 de junio en las sede de la junta municipal electoral correspondiente. La dirección de cada una de estas dependencias se encuentra en el enlace habilitado. Las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos entre el 11 y el 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

Con información del CNE

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD