Slider

ACONTECER EN EL ESTADO MONAGAS

POLITICA Y ECONOMIA

MUNDO

NACIONALES

DEPORTES

VIDA SALUDABLE

TECNOLOGÍA

» » El cocuy y sus bondades


Artesanos de El Tocuyo, estado Lara, dedicados a la producción de cocuy, licor creado por comunidades aborígenes venezolanas, presentaron lo mejor de su cosecha y brindaron información sobre su proceso de destilación durante un conversatorio organizado por Espacio Cultor de Aliados Sociales de Cantv.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Empresa de telecomunicaciones, en la Avenida Libertador, en homenaje a los padres en su día y contó con la participación de Lenín López, fundador de la marca “Cocuy de Penca Lenín & Liliana”, Alex Rico, bartender, José Oropeza, chef, y Euclides López, cronista larense.

Las trabajadoras y los trabajadores compartieron así una tarde amena, donde conocieron que el origen de esta bebida se remonta a las etnias venezolanas jiraharas, caquetíos, gayones y ayamanes quienes cortaban, maceraban y fermentaban pencas de la mata de agave para hacer chicha.

“Las comunidades indígenas lo bebían para celebrar las buenas cosechas y cacerías”, explicó Euclides López quien agregó que los gobiernos anteriores consideraban prohibido este licor, y por ello perseguían a sus productores y destruían alambiques que instalaban en las zonas montañosas.

Por su parte, Rico explicó que el cocuy de penca se puede macerar con frutas tales como piña y fresas, inclusive cuenta con bondades medicinales: sirve como diurético, cura la sinusitis, colitis y enfermedades intestinales, y combate la hipertensión arterial, la bronquitis, el estreñimiento y el hígado graso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua