Otorgan créditos para mejorar la tecnología en la extracción del oro - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

21 de junio de 2017

Otorgan créditos para mejorar la tecnología en la extracción del oro


El Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y el Banco Bicentenario firmaron un acuerdo para la entrega de financiamientos a pequeños mineros de El Callao y Guasipati, estado Bolívar, a través del programa “Soy Minero” para la ejecución de proyectos de sustitución de tecnologías para la extracción de oro.

Desde la sede principal del Banco Bicentenario, ubicada en Chacao, el ministro para el Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, junto al presidente del banco y ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad, hicieron entrega de un total de Bs 6 mil 891 millones 550 mil 20, que provienen del Fondo Bicentenario.

“Estamos financiando proyectos para el procesamiento de arenas auríferas para sustituir el mercurio. Todo esto gracias a la organización de mineros y mineras que tomaron conciencia y están sustituyendo los molinos tradicionales que usan mercurio por plantas de lixiviación”, explicó el ministro Arreaza.

Estas plantas eliminan el uso del mercurio, que es un químico altamente contaminante del ambiente y dañino para el ser humano, por el cianuro, que se evapora rápidamente. Además, permite que los mineros puedan obtener más oro, que luego es comprado a precio justo por el Estado.

Arreaza agregó que lo más importante de este sistema es que se protege al medio ambiente, como está establecido en el Plan de la Patria creado por el Comandante y líder de la Revolución Hugo Chávez.

Las empresas beneficiadas fueron La Lucha 2016, con un crédito de Bs. 3.010.000.020; La Ramona, con Bs. 2.426.810.000; y Rancho Grande, con Bs. 1.454.740.000.

Arreaza informó que todo el oro que extraigan estas empresas será comprado por el Estado y llevado a las arcas del Banco Central del Venezuela, y “que se van a traducir en proyectos productivos, salud, educación, vialidad, alimentación, viviendas, misiones y grandes misiones para los venezolanos”.

Por su parte, el presidente del Banco Bicentenario, señaló que esta alianza entre el ministerio y la entidad bancaria va a desarrollar un gran impulso al Motor Minero, como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estos créditos van a permitir ampliar la capacidad productiva de la minería artesanal, consolidar la soberanía venezolana, generar nuevas capacidades productivas que permitan diversificar la economía para superar la crisis petrolera y tener la captación de nuevas divisas para el país”, manifestó Pérez Abad.

Añadió que estos financiamientos serán extendidos para productores de la minería metálica y no metálica.

“Motor Minero es uno de los ámbitos más importantes de la Agenda Económica Bolivariana, y la instrucción es apalancarla con la banca pública para financiar las nuevas capacidades productivas del país”, dijo.

Elías Peraza, de la empresa La Lucha 2016, expresó que “estos créditos traen muchos beneficios, como dejar a un lado el uso del mercurio, y también apoyo a la economía, porque vamos a entregar el oro al Estado para que lleguen más divisas al pueblo venezolano. Además, los mineros se benefician, porque antes tenían un 30% de recuperación y ahora tendrán un 85% que les traerá mejores ingresos”.

Asimismo, Ramón Calderon, de la empresa La Ramona, indicó que “esta inversión que hace el Estado en los mineros se convertirá en bienestar para todo el pueblo, y se verá consolidado todo el sacrificio que realizamos los mineros”.

CIUDAD CCS

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD