Estados Unidos pesa sanciones financieras para golpear los ingresos petroleros de Venezuela - fuentes - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

21 de julio de 2017

Estados Unidos pesa sanciones financieras para golpear los ingresos petroleros de Venezuela - fuentes


Estados Unidos está considerando sanciones financieras a Venezuela para detener los pagos en dólares por el petróleo del país, según un alto funcionario de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo de las discusiones.

La medida podría restringir severamente las exportaciones de crudo de la nación de la OPEP y privar a su gobierno socialista de moneda fuerte.

Las sanciones que prohíben cualquier transacción en moneda estadounidense por parte de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, están entre las medidas más duras que se están discutiendo en la Casa Blanca, dijeron las dos fuentes a Reuters.

La administración pretende presionar al presidente socialista Nicolás Maduro para abortar los planes para un controvertido nuevo congreso que los críticos dicen que lo cimentaría como un dictador.

La economía petrolera venezolana está atrapada por una brutal recesión y un colapso en la moneda local, y Maduro ha enfrentado meses de disturbios antigubernamentales que han cobrado la vida de unas 100 personas. Las sanciones a las transacciones en dólares harían aún más difícil para el gobierno de Maduro asegurar dinero para pagar la deuda y financiar las importaciones de bienes básicos.

La Casa Blanca se negó a comentar las sanciones que se están considerando. PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Las medidas estadounidenses en discusión son similares a las que se impusieron contra Irán por su programa nuclear, que redujo a la mitad las exportaciones de petróleo de Irán y evitó que los principales compradores de crudo pagaran por el petróleo iraní.

Las medidas fueron vistas como una de las sanciones económicas más efectivas jamás impuestas y allanaron el camino para un acuerdo que frenara la actividad nuclear de Teherán.

Las medidas sobre las transacciones financieras darían al gobierno del presidente Donald Trump el poder de aumentar la presión sobre Venezuela amenazando con castigar a cualquier empresa estadounidense que haga negocios con PDVSA o bancos estadounidenses procesando cualquiera de sus transacciones en dólares.

Las restricciones financieras han sido "planteadas repetidamente" en discusiones recientes sobre opciones para acciones contra el gobierno de Maduro, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.

La administración también está discutiendo una prohibición a las importaciones de petróleo estadounidense de Venezuela, pero no se han alcanzado las decisiones finales, dijo el funcionario.

Las sanciones en transacciones en dólares podrían ser más punitivas que una prohibición de importación porque haría mucho más difícil para cualquier refinador o comerciante comprar petróleo venezolano - no sólo clientes en Estados Unidos.

El impacto de las sanciones en PDVSA se extendería a través de los mercados de petróleo, obligando a las refinerías a comprar suministros alternativos. Estados Unidos podría usar crudo de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para reducir el impacto de cualquier escasez de suministro a corto plazo, dijo a Reuters el asesor de política.

Los Estados Unidos compraron 780.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano y productos refinados en los primeros cuatro meses de 2017, según la Administración de Información de Energía, cerca del 8 por ciento del total de las importaciones. PDVSA es un importante proveedor de Valero Energy ( VLO.N ), Phillips 66 ( PSX.N ), Chevron Corp. ( CVX.N ) y PBF Energy ( PBF.N ).

La unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, fue el mes pasado el segundo mayor receptor de crudo venezolano.

No está claro cómo Citgo, que es propiedad exclusiva de Venezuela, se vería afectado por las sanciones estadounidenses. Citgo opera tres refinerías, tuberías y una red de distribución de combustible en los Estados Unidos.

La amenaza de sanciones contra Venezuela fue una de las razones principales de las conversaciones esta semana entre PDVSA y Rosneft, la principal empresa petrolera estatal de Rusia, que ya está bajo sanciones estadounidenses. Las negociaciones en Moscú, reportadas por Reuters a principios de esta semana, se centraron en una propuesta de permuta de la participación colateral de Rosneft en Citgo para una serie de otros activos petroleros venezolanos, una medida para evitar complicaciones legales.

Ofertas de trueque crear dinero en efectivo

La Casa Blanca dijo a principios de esta semana que la administración de Trump podría tomar lo que llamó "acciones económicas fuertes y rápidas" contra Venezuela tan pronto como el 30 de julio.

Otras opciones consideradas por Washington incluyen poner más funcionarios venezolanos y ejecutivos de PDVSA en su lista de sanciones, dijeron las dos fuentes a Reuters.

Maduro tiene la intención de crear un super cuerpo llamado la asamblea constituyente de este año que tendría el poder de reescribir la constitución del país. Sustituiría a otras instituciones y reemplazaría a la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

Maduro ha criticado lo que él llama "intromisión imperialista" por parte de funcionarios estadounidenses.

Varios gobiernos latinoamericanos también han pedido a Maduro que abandone el plan de montaje.

Pero funcionarios de países vecinos también expresaron su preocupación porque las sanciones económicas estadounidenses desencadenarían el hambre en Venezuela, que ya se está recuperando de la escasez de alimentos y medicinas.

El flujo de caja de PDVSA se ha desplomado en los últimos años, en parte debido a los acuerdos del gobierno venezolano para canjear su petróleo a otras naciones a cambio de combustibles, servicios y préstamos.

Las entidades chinas y rusas actualmente reciben alrededor del 40 por ciento de todas las exportaciones de PDVSA como reembolso por más de US $ 50 mil millones en préstamos a Venezuela ya su compañía petrolera en la última década, según un análisis de Reuters de sus ventas.

PDVSA también intercambia con países del Caribe, el refinador indio Reliance ( RELI.NS ) y su unidad Citgo.

Casi todos los clientes que pagan en efectivo de PDVSA están en los Estados Unidos y la India, y la moneda preferida para las transacciones petroleras en todo el mundo es el dólar estadounidense.

PDVSA actualmente cobra la mayoría de los pagos de las exportaciones de petróleo utilizando el banco Citic de China ( 601998.SS ), pero los clientes que hacen transferencias en dólares requieren un banco corresponsal en los Estados Unidos para garantizar que el dinero llegue a China.

La petrolera venezolana ha estado luchando por encontrar bancos corresponsales en los Estados Unidos desde que Citibank suspendió hace un año la prestación de ese servicio. Tendría aún menos opciones para recaudar dólares si se imponen las sanciones.

La compañía podría solicitar el pago en euros a través de cuentas bancarias europeas, o utilizar otras transacciones no denominadas en dólares. Pero la Unión Europea también podría tomar medidas similares para evitar las transacciones en euros, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos.

La amenaza de sanción nos sacude Refinadores

La prohibición bruta de importación ha sido fuertemente opuesta por las compañías petroleras y los procesadores de crudo debido al impacto que podría tener en el sector del refinado, especialmente en la costa del Golfo de los Estados Unidos.

Funcionarios de la Administración han escuchado de refinadores estadounidenses sobre las dificultades que una prohibición de importaciones podría tener en sus negocios y "ahora están midiendo su impacto potencial sobre los precios, el movimiento del mercado y los inventarios", dijo a Reuters el asesor de política de la Casa Blanca.

Phillips 66 - el tercer mayor comprador de crudo venezolano en Estados Unidos este año - dijo el jueves que la administración debería "considerar cuidadosamente" las sanciones que afectarían a las refinerías estadounidenses y no impedirían la venta de crudo venezolano en otros lugares.

Valero no respondió a una solicitud de comentario. Chevron se negó a comentar.

Chet Thompson, director ejecutivo del grupo comercial American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), ha estado llamando y escribiendo a funcionarios de la Casa Blanca, instando a que consideren algo más que una prohibición venezolana de importación de petróleo.

Algunas refinerías obtienen hasta la mitad de su suministro de Venezuela, dijo en una entrevista el viernes.

"No es fácil reemplazarlo", dijo, y agregó que las sanciones también podrían no tener el efecto deseado.

"Venezuela", dijo, "sólo la venderá a otra persona".

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD