Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN-VENEZUELA

PLATAFORMA TV DIGITAL REGIONAL- NACIONAL - INTERNACIONAL

  • Ultima Hora

    14 de julio de 2017

    No existe procedimiento que avale un llamado a plebiscito



    El contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, reiteró ayer que la Constitución no tiene ningún procedimiento para darle carácter legal a la convocatoria de plebiscito por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Galindo señaló que esta opción solo existe en el mundo cognitivo, en la mente que está haciendo este nefasto llamado.

    “No existe en la Constitución, ni en ninguna de las constituciones que han regido, el procedimiento para llamar a un plebiscito”, mencionó el contralor.

    En entrevista para Radio Nacional de Venezuela (RNV), también rechazó los mecanismos de violencia y terror que utiliza la oposición para intentar “derrocar al Gobierno Bolivariano y retroceder a Venezuela a los tiempos de dictadura en lo que se denomina la Cuarta República”.

    “La oposición tiende a llamar a la violencia del país y retroceder a los tiempos de dictadura en Venezuela”, advirtió.

    “En la actual situación inducida de Venezuela, se agotaron todos los medios ordinarios de diálogo; Maduro hizo varios llamados para establecer conversaciones para llegar a la paz”, recalcó.

    ANC ES SUPRACONSTITUCIONAL

    Por otra parte, el contralor general de la República afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es supraconstitucional, pues se encuentra por encima de los procedimientos ordinarios legislativos que están establecidos en la Constitución de 1999.

    Asimismo dijo que la carta magna no va a desaparecer cuando se instale la ANC.

    “La Constitución de 1999 no desaparecerá si se instala la ANC convocada por el Ejecutivo Nacional. Esto es total y absolutamente falso”, afirmó.

    Asimismo, Galindo mencionó que no es necesario el referendo consultivo que autorice al presidente de la República, Nicolás Maduro, a convocar la Constituyente.

    “No es necesario un referendo consultivo previo para autorizar al presidente a convocar la Asamblea Nacional Constituyente; ese mecanismo está explicado en el artículo 348 de la Constitución”, comentó.

    Destacó que los venezolanos están convencidos de la necesidad de instalar la ANC.

    PROCEDIMIENTO A LOS FISCALES

    El pasado miércoles, Galindo informó que la Contraloría General de la República continúa el procedimiento correspondiente por la denominada falta de entrabamiento presuntamente cometida por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y los fiscales superiores del país, cuya notificación del caso podrá conocerse en los próximos días.

    Indicó que, de ser responsables, los fiscales tendrán derecho a la defensa en una audiencia oral y pública. Aclaró que al final se decidirá entre la aplicación de una multa o una sanción subsidiaria que, en todo caso, podría ser la inhabilitación.

    “Cuando digo en todo caso, es que hay que aprobar los extremos suficientes para la inhabilitación.

    Pero de que la Contraloría General de la República va a continuar el procedimiento es un deber constitucional”, señaló el contralor.

    CIUDAD CCS

    OPINION

    TECNOLOGIA

    FARANDULA