Informe24

Maturin-Monagas-Venezuela

  • Ultima Hora

    12 de julio de 2017

    Presidente Maduro firmó un decreto para instalar Comisión Constituyente por la Verdad



     El presidente, Nicolás Maduro, firmó un decreto con un conjunto de propuestas para instalar una Comisión por la Verdad, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio.

    “Voy a firmar un decreto, con las propuestas que le entrego a la Comisión por la Verdad para que procedan a elaborar una ley de carácter constitucional, como uno de los instrumentos fundamentales, para que la primera medida, la primera acción una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente sea nombrar, e instalar, con plenos poderes la Comisión por la Verdad, por la Justicia y la Paz”, expresó.

    Desde la Casa Amarilla de Caracas, el Mandatario enfatizó que este decreto será llevado a la consulta popular para que se apruebe este decreto de ley. Propuso a la presidenta de la Comisión Nacional por la Verdad, Delcy Rodríguez, para que presida esta nueva instancia.

    Además el Jefe de Estado aprobó recursos por Bs. 40.000.000.000 para el Fondo de Reparación de las Víctimas, para cubrir las necesidades de todas las familias que han sufrido los embates de la violencia.

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que los sucesos de violencia de este año son alentados “por los principales jefes de la derecha venezolana; crímenes cometidos en el marco de un llamado a la insurrección”.

    Aseveró que la violencia “la vamos derrotando con la gran conciencia de las mayorías, que no quieren más muertes, más trancazos (…) Solo a través de la justicia podemos acceder a la reparación de las víctimas, al perdón y a la paz”.

    Dijo que Venezuela tiene un Ministerio Público “cómplice de la conspiración, un Ministerio Público que ha permitido una impunidad criminal, cómplice de los delincuentes, de los criminales, de los asesinos”.

    Maduro se reunió este miércoles con la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Reparación a las Víctimas y la Paz en la Casa Amarilla, en Caracas, municipio Libertador.

    La presidenta de esta comisión es la excanciller Delcy Rodríguez. Esta instancia fue ampliada para emitir informes e investigar  los hechos de violencia registrados en el país desde abril de este año.

    El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que Venezuela, incluso antes de las dictaduras más perversas del cono Sur, fue precursora, de una manera impropia, en el exterminio de grupos humanos solamente por su militancia política, por su condición de clase.

    En un encuentro realizado en Caracas, William Saab manifestó que en la década de los 60 se registraron 5 mil personas ejecutadas y más de 3 mil desaparecidos.

    Evaluación de la comisión

    Por su parte, la excanciller Delcy Rodríguez, en nombre de la Comisión de la Verdad, señaló que han revisado la memoria y cuenta del Ministerio Público desde el año 2007, y se ha observado “una acción clasista, el Ministerio Público se convirtió en una maquinaria para perseguir a los jóvenes de este país, especialmente a los jóvenes pobre”.

    Dijo que la Fiscalía solamente castiga a los delitos de posesión de drogas, y que no hay castigo para la violencia contra la mujer. “En la violencia delictiva es donde se ve la inactividad de una forma descarada por parte de una institución comprometida con el modelo de justicia capitalista”, sentenció Rodríguez.

    Agregó: “Se ha perseguido solo 50% de los delitos comunes; de ese 50%  el MP tiene 3 actos conclusivos. Durante 2007 y 2017 acusó al 10 % de esos delitos”.

    “Vamos por la construcción de un nuevo Estado de Justicia”, agregó Rodríguez desde la Cancillería de la República.

    En tal sentido, la Comisión de la Verdad propuso para la Asamblea Nacional Constituyente que la titularidad de la acción penal pase a estar en mano de la víctima y de la sociedad directamente.

    OPINION

    NUESTRA CULTURA

    FARANDULA