Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN-VENEZUELA

PLATAFORMA TV DIGITAL REGIONAL- NACIONAL - INTERNACIONAL

  • Ultima Hora

    24 de agosto de 2017

    Aceite, azúcar, harina de trigo y arroz por las nubes


    Ante los precios especulativos en los cuales se ofrece el aceite vegetal en algunos comercios, los bachaqueros -como es su característica- están sacando el mayor provecho de la situación, ofreciendo el producto en envases de 75 y 150 ml en mil y dos mil bolívares, respectivamente.
    “Yo no sé cuánto carga ese envase, específicamente, pero te puedo asegurar que con esa cantidad (de aceite) puedes freír uno o dos huevos. Incluso, hay gente que me compra siempre y me han dicho que les alcanza para freír las tajadas de dos plátanos”, aseguró Lisa Marcano, una informal, cuyo puesto está ubicado frente a un urbanismo en La Concordia.
    Marcos Rojas, otro vendedor que ofrece el mismo producto, pero esta vez en bolsas pequeñas, informó que las vende en Bs dos mil. Negó rotundamente que el aceite provenga de las cajas CLAP.
    “Yo compré un cuñete en Mercado Libre en 400 mil bolívares y lo he ido detallando poco a poco. La gente no tiene plata, por eso prefieren comprar una “teta” mientras les llega el CLAP”, justificó.
    Precio en Supermercados asustan
    El precio del aceite vegetal en los supermercados no es muy diferente al que ofrecen los bachaqueros. En el supermercado Mi Negocio, ubicado en la Alta Florida, un envase de un litro de aceite de canola marca Purilev (se extrae de las flores de una planta oleaginosa y, supuestamente, es uno de los más sanos) se vende en Bs 48 mil.
    En ese mismo lugar, el aceite vegetal importado (marca Salad, en presentación de envases de 900 ml) se cotiza en Bs 36 mil 396.
    “Los precios (del aceite) son una locura. ¿Quién va a comprar un litro en ese valor? No sé… Será que vamos a terminar friendo y aliñando con manteca de cochino”, se quejó Carlos Tejera, vecino de la zona, quien estaba realizando compras de algunos víveres en el referido abasto.
    Otro lugar donde se puede conseguir aceite vegetal, también con precios inaccesibles, es el mercado municipal de Chacao. En cualquiera de los locales, a la vista de todo el mundo, los “bachaqueros formales” del establecimiento ofrecen aceite Diana, en envases de 900 ml, en Bs 19 mil, mientras que por medio litro de la marca Mazeite están quitando a los incautos que se atreven a pagarlo Bs 9 mil 500.
    “Muchas veces uno viene a este mercado a comprar porque no tiene otra opción. Las veces que se lleva algún producto, sabe que lo están robando descaradamente, pero la necesidad obliga”, señaló resignada Ana Julia Rivas.
    La ama de casa exigió a las autoridades municipales que le pongan un coto a esta irregularidad, toda vez que en este mercado, los concesionarios “tienen carta blanca para especular”.
    “Se pasaron. No es solo con el aceite, porque aquí venden pasta, harina de maíz, crema dental, todo lo que no se consigue allá afuera, pero con precios exorbitantes, incomprables. Ya es hora que la Sundde venga y haga una inspección”, prosiguió.
    Entre tanto, en las grandes cadenas de supermercados, el aceite vegetal brilla por su ausencia. En muy pocos se consigue uno de la marca brasilera Concórdia en frascos de 900 ml en Bs 15 mil 900. También hay de oliva importado con precios inaccesibles.
    Ante esta circunstancia, los consumidores alegaron que muchas veces no consiguen el producto barato, por lo que se ven en la necesidad de reajustar su presupuesto para comprarlo aunque sea caro.
    ___________
    Azúcar, harina de trigo y arroz por las nubes

    Amas de casa y usuarios en general que se encontraban ayer en los supermercados caraqueños visitados por Ciudad CCS, denunciaron que la especulación con los precios afecta en la actualidad también a rubros como la harina de trigo, el arroz y el azúcar.
    En el supermercado Mi Negocio de la Alta Florida, un kilo de harina de trigo de la marca Doña Emilia, de origen brasileño, se cotiza en Bs 17 mil 550, mientras que el azúcar La Pastora de 180 sobrecitos tiene un valor de Bs 9 mil 300. El kilo de arroz lo venden en Bs 18 mil 598. “Es imposible organizar una fiestecita de cumpleaños. En los ingredientes para la torta se le va la quincena a uno”, comentó una doña a su amiga en el pasillo del supermercado de la Alta Florida.
    Mientras tanto, en el mercado de Chacao, el kilo de azúcar no baja de Bs 17 mil, mientras que el de harina de trigo está en Bs 17 mil 500.
    “Hay que comprarla, aunque esté cara. Tomar café o beber un jugo sin azúcar no es muy agradable que digamos”, explicó Carlos Azuaje resignado, al comprar un kilo.
    Juan Ramón Lugo / Ciudad CCS
    Foto Luis Bobadilla

    OPINION

    TECNOLOGIA

    FARANDULA