EEUU ejecuta violencia diplomática contra Venezuela - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

22 de agosto de 2017

EEUU ejecuta violencia diplomática contra Venezuela


“Estados Unidos (EEUU), ha tratado de penetrar nuestro país, ha metido toda la violencia mediática, diplomática, económica y, al final, todas ellas se estrellaron contra un pueblo que está convencido de que su soberanía es lo más importante”, expresó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez.

Durante su participación en una Conferencia denominada Defensa de la Independencia y Soberanía de la Patria”, que se realizó en la sede del Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, Rodríguez calificó a Estados Unidos (EEUU) como una amenaza para América Latina.

“Cuando EEUU desenfunda su amenaza a Venezuela, donde decía que no estaba descartada la posibilidad de un ataque, pienso que esto no es más que una confesión de un gobierno que solo busca la vía violenta contra Venezuela y contra América Latina”, puntualizó.

Aseguró que el imperio solo ha intentado aplastar en Venezuela el pensamiento político chavista.

Rodríguez manifestó que el chavismo es un legado extraordinario, que ha hecho sentir la razón de identidad en América Latina por primera vez, y ha permitido conocerla en toda su extensión.

Añadió que “el imperio ha intentado frenar estos tres procesos constituyentes: el de Venezuela, Bolivia y Ecuador”.

Al respecto, afirmó que si no fuera por el impulso de la Revolución cubana, el desarrollo político de América Latina no hubiera existido en estos tres países.

Resaltó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se creó como un espacio para instituir grupos solidarios que realimentaran a América Latina desde el punto de vista político, cultural y social.

Del mismo modo, señaló que la Comunidad del Caribe (Caricom) en este momento está jugando un papel estelar en la orientación de los Estados de América, en medio de los ataques del imperio norteamericano.

Añadió que “tratar de enfrentar a EEUU bélicamente no tiene sentido, el enfrentamiento tiene que ser un enfrentamiento diplomático, buscar los apoyos necesarios internacionalmente, ver los organismos internacionales que coordinan estas actividades, especialmente la Organización de las Naciones Unidas”.

Proceso constituyente

Rodríguez señaló que un proceso constituyente surge de manera fortuita y se manifiesta para acumular actos y hechos políticos, sociales, económicos y culturales.

A estos acontecimientos se les llama proceso constituyente, y se muestran con el propósito de pensar en el status de un determinado territorio o país.

También, informó que una ANC es la expresión tangible del proceso constituyente y que en ella se congregan los voceros escogidos por el pueblo para abordar el debate sobre la coyuntura histórica y las contradicciones sociopolíticas, culturales y económicas del país.

“El proceso constituyente no tiene barreras, el artículo 349 de la Constitución recoge específicamente ese criterio cuando señala que el poder constituido no podrá ser nunca obstáculo para el poder constituyente”, dijo.

Rodríguez, quien también fue constituyente en 1999, destacó que la ANC fue electa teniendo en consideración dos aspectos fundamentales: la paz y la estabilidad económica del país, por lo que se refirió a la importancia de pensar en una Venezuela productiva con una concepción humanista de la producción.

Finalmente, afirmó que la Revolución ha escogido el camino más difícil, el camino pacífico y el electoral, realizando todo un esfuerzo para que Venezuela este en paz.

Eucaris Rosas / Ciudad CCS
Foto M. Colina

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD