Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN-VENEZUELA

PLATAFORMA TV DIGITAL REGIONAL- NACIONAL - INTERNACIONAL

  • Ultima Hora

    16 de agosto de 2017

    El cartón de huevos se montó en Bs 20 mil


    El costo del cartón de huevos sigue aumentando cada día. El producto sube, en promedio, entre Bs 3 mil y Bs 4 mil mensualmente. Esta situación no solo es denunciada por las amas de casa, sino por los pequeños comerciantes que se ganan el sustento vendiendo el rubro.
    Dado los altos precios fijados por la especulación, el ciudadano común apenas podría comprar cuatro cartones de huevo con su salario mínimo. El caso es que en esta quincena la proteína se montó en Bs 20 mil y podría superar esta cifra de acuerdo a dónde se compre.
    Las amas de casa habían tomado como una opción -más amigable para el bolsillo- adquirir huevos como un sustituto de las carnes rojas y blancas, pero la realidad hoy en día es otra, pues ambos rubros tienen los mismos precios.
    En un recorrido hecho por los mercados municipales, el equipo de Ciudad CCS, indagó una vez más para saber cuánto deben desembolsillar los caraqueños si desean adquirir un cartón de huevos.
    En la avenida El Cuartel, de la parroquia Sucre, cuesta Bs 25 mil, mientras que el medio lo ofertan en Bs 12 mil 500.
    Al consultar al comerciante cómo se establecen estos precios, comentó que “la caja que contiene 12 cartones de huevos la vende el mayorista en Bs 250 mil. La semana pasada la compré en 220 mil, por lo que cada cartón salía en Bs 21 mil. Hoy llegó con nuevo precio y debo tener un margen de ganancia de un 10%, más o menos”, dijo.
    Afirmó que las personas que hacen vida en la zona siguen adquiriendo el producto.
    “Tengo una clientela fija que sigue comprando, claro, algunos lo comparan con los precios de otros vendedores, pero el detalle está en que en otro lado son más pequeños o no están frescos. Esto también influye a la hora de fijar los precios”, indicó.
    Entre tanto, en el Mercado Municipal de Catia se consiguen con un mejor precio. Allí si una persona desea adquirir un cartón deberá tener Bs 22 mil a la mano.
    “La gente pregunta a cada rato cuánto cuesta el cartón. Cuando les digo el precio se van. Raro es cuando alguien lo compra de una vez. La gente ahora camina muchísimo en busca de ofertas”, señaló un comerciante.
    Explicó que los mayoristas alegan que el monto se “carteliza” tomando como referencia la subida del dólar especulativo.
    “Se tiene que matar la culebra por la cabeza. El incremento del precio no lo fijamos nosotros, sino los distribuidores. La Sundde debe inspeccionar directamente a productores y distribuidores”, denunció el vendedor que prefirió no revelar su nombre.
    Tal como lo refirió el comerciante, varias personas se acercaron a preguntar el precio y, al conocerlo, sólo decían: “gracias” y comenzaban a soltar lamentos por lo que catalogaron de “altos precios”
    “Es increíble ver cómo todo aumenta de forma desproporcionada. Los precios han dado un brinco”, comentó Fernando Rivas.
    En nuestro recorrido se constató que en el mercado de Quinta Crespo, el valor del cartón de 30 unidades también está rondando los 20 mil bolívares, un monto por debajo a los demás comercios.
    presentaciones más económicas

    Para quienes no tienen la posibilidad de desembolsar entre Bs 10 y 25 mil, algunos comerciantes informales “se reiventaron” y decidieron vender el producto en presentación de cuatro, seis y nueve unidades, las cuales van desde los Bs 3 mil a los Bs 6 mil 700.
    Los vendendores aseguraron que se venden más en comparación al cartón completo.
    ARANTZA ARANA/CIUDAD CCS
    FOTO ANDY MARRERO

    OPINION

    TECNOLOGIA

    FARANDULA