Maduro convoca diálogo regional para reunificación de América Latina - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

9 de agosto de 2017

Maduro convoca diálogo regional para reunificación de América Latina



El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para establecer un diálogo por el respeto a la independencia de Venezuela.

Desde la Casa Amarilla, Maduro solicitó que en el diálogo se incluya a los gobiernos de México, Colombia, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Chile, con el objetivo de promover los mecanismos necesarios para restituir las reglas de un diálogo franco, en base al respeto y a los principios fundamentales del derecho internacional.

“La derecha continental rompió las reglas de juego de convivencia. Creo que hace falta un diálogo regional por el respeto de Venezuela. Que se inicie un diálogo con los gobiernos de México, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, y, como punto único, restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios consagrados y vigentes de la carta fundacional de nuestra comunidad de estados latinoamericanos y caribeños”, expresó.

Durante su participación en la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP, planteó que esta propuesta se desarrolle durante la próxima cumbre de la Celac que se realizará en San Salvador, con el fin de “restituir otra vez los caminos de América Latina”.

“Los pueblos quieren que nos respetemos. Los pueblos quieren que se restituya lo que existió hace unos años atrás, donde los gobiernos de izquierda éramos amplia mayoría y no se perseguía a ningún gobierno de derecha”, enfatizó.

OEA SIGUE FRACASANDO

Por otra parte, el Presidente reiteró su rechazo a los intentos de intervencionismo perpetrados desde la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que ha ejercido presión a los países miembros para ejecutar sanciones ilegales contra Venezuela. “La OEA ha fracasado y va a seguir fracasando en su intento de intervenir a Venezuela y de acabar con la Revolución Bolivariana. No han podido ni podrán con Venezuela ni con América Latina y el Caribe”, indicó.

Manifestó que una nueva ola de dignidad se está levantando en el continente ante los ataques imperialistas.

“Una nueva ola de cambios progresistas y revolucionarios se está levantando en América Latina y el Caribe. Una nueva ola se levantó en el inicio del siglo XXI, y se está levantando ahora. América Latina tiene que ser un paraíso de encuentro, de reencuentro, de lucha con una voz y una fuerza”, expresó.

Señaló que Venezuela no puede ser un botín imperialista y añadió que cualquier agresión contra la Patria también es contra la región.

“Venezuela no puede ser un botín imperial. No subestimemos lo que sucede en Washington. Las tendencias extremistas pretenden imponer una política de agresión, de amenaza contra toda América Latina y el Caribe. Lo que le hacen a Venezuela hoy, a Nicaragua, a Cuba, es contra todos”, manifestó.

Asimismo, propuso realizar una plenaria del ALBA con los movimientos sociales de la región para fortalecer la participación popular dentro del organismo.

Por otra parte, destacó el carácter heroico del pueblo de Venezuela por superar las amenazas emitidas por grupos violentos alentados por sectores de oposición el 30 de julio, cuando se realizaron los comicios para elegir a los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Se dice fácil una cifra: más de ocho millones de votos, pero fueron ocho millones de héroes que salieron a enfrentar las balas, las amenazas, las barricadas y la campaña sucia en redes sociales, las televisoras y radios”, manifestó.

PROMOVER EXPANSIÓN ECONÓMICA

El jefe del Estado exhortó a los miembros del Alba-TCP a promover mecanismos de expansión que permitan la cooperación económica, comercial y financiera entre los países de la región, y así consolidar la independencia.

“La construcción de una poderosa base económica, de una zona económica compartida, complementaria, de desarrollo económico, es la base de nuestra independencia definitiva. La independencia hoy tiene un solo nombre: la independencia económica de nuestros pueblos, prosperidad económica de nuestros pueblos”, dijo.

FORTALECER UNIÓN

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó que la reunión de cancilleres que se realizó en Lima, Perú, es una conjura contra la unión de América y representa una agresión contra Venezuela. Señaló que ante este escenario es importante el apoyo de la región latinoamericana y caribeña.

_________

Comisión de la Verdad

Leopoldo López se puso ayer a la orden de la Comisión por la Justicia y la Verdad, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Mencionó que López —quien cumple una pena de 14 años por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir— se puso a la orden tras haber enviado una carta a esta instancia.  “Vamos avanzando, triunfando sobre las violencia en las calles, triunfando con votos sobre las balas, triunfando con una Constituyente democrática, soberana y constitucional”, afirmó.

CIUDAD CCS
FOTO MIRAFLORES

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD