Más de 47 mil jóvenes se forman con el Plan Chamba en el Inces - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

25 de agosto de 2017

Más de 47 mil jóvenes se forman con el Plan Chamba en el Inces


“En la actualidad el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tiene un total de 47 mil 600 aprendices”, informó el presidente de la institución, Wuikelman Ángel, quien invitó a los jóvenes a participar, a través del Inces, en el Plan Chamba Juvenil, programa social creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para brindar amplias oportunidades laborales a todos los jóvenes del país.
Ángel instó a toda la juventud venezolana que ya fue censada, como parte del plan, a formalizar su inscripción en el portal web www.inces.gob.ve con los siguientes pasos:
1.- Debes haberte inscrito en la chamba a través del portal www.inj.gob.ve.
2.- Recibirás un mensaje de texto que indica tu nombramiento como Aprendiz Inces.
3.- Ingresa y formaliza tu registro en el portal web ww.inces.gob.ve.
4.- Verifica tus datos y podrás escoger la entidad de trabajo en la que quieres formarte.
5.- Elige el oficio que quieres aprender.

Luego del registro, los jóvenes serán contactados vía telefónica y organizados de acuerdo a sus conocimientos o área profesional.
El Plan Chamba Juvenil inició en junio de este año, con miras a incluir a los jóvenes venezolanos en la construcción de la Patria y a su vez fortalecer el aparato productivo nacional.
Actualmente, se está realizando la capacitación de los jóvenes en materia productiva. La meta es formarlos y entregarles los insumos y financiamientos que requieran con apoyo de los organismos del Gobierno Bolivariano.
El presidente del Inces agregó que la intención de la institución es ser una herramienta del Estado venezolano que garantice la formación a la clase trabajadora, en especial la juventud que desea incorporarse al mundo laboral.
“La formación técnica profesional es clave fundamental, porque es la que mueve al país y la que hace que la sociedad y el mundo funcione”, añadió Ángel.
También, indicó que el sentido del organismo es garantizar que existan instrumentos para canalizar, organizar, ejecutar y evaluar la formación que requiere en principio la clase trabajadora, para que se dé la posición de los bienes y servicios que se requiere como sociedad.
El Inces actualmente busca ordenar un proceso en su programa en función de la clase trabajadora y en función del trabajo, además con la tarea central de desarrollar distintos sectores productivos a distintas partes para el país enfocándose en los sectores productivos, farmacéuticos, industriales, de construcción, turismo y las comunicaciones.
NUEVOS APRENDICES
El año pasado la institución llegó a 582 mil participantes y este año se espera superar la meta los 500 mil, hasta ahora lleva 281.214 que se traduce en 56,24% de la meta, en la que se combinan las modalidades tradicionales, cursos, talleres y salidas ocupacionales con la metodología de proyecto.
“El 71,92% de los jóvenes están ubicados en un rango entre 15 y 34 años de edad, esto significa el alto interés que tiene la juventud por formarse en el campo productivo y técnico”, destacó Ángel.
El presidente Nicolás Maduro ha apoyado, a través del programa Misión Saber y Trabajo, la formación de panaderos comunales, teniendo como resultado el impulso de 10 panaderías, cabe destacar que esta formación se ha desarrollado por medio del Inces, lo que significa que el Estado reconoce el trabajo que se realiza dentro de la institución.
INCES CREA NUEVAS ALIANZAS
Ángel puntualizó que el Inces está creando alianzas con empresas petroleras como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y las industrias básicas, siempre con la lógica de incorporar al pueblo trabajador.
Añadió que por esta razón el organismo está en casi todos los programas y además está comprometido con diferentes iniciativas, como la agenda de las mujeres, el Plan Chamba Juvenil, en la acción del ministerio de Industrias y Comercio, en el ministerio de la Cultura, “prácticamente toda la agenda pública se apoya en el Inces para dar respuesta a la formación que demanda”.
Señaló que actualmente el organismo está trabajando en el proceso de automatización de los programas y las ofertas formativas de los participantes.
De esta manera, los jóvenes tendrán mejor alcance a través de la página web para que de manera fácil y sencilla puedan realizar todos los procesos en línea, como inscribirse, obtener constancias de estudios e imprimir sus certificados.
El Inces es una herramienta clave que garantiza la formación y producción que está desarrollando la clase trabajadora.
El presidente del Inces resaltó que el 10 de agosto nació el Movimiento Nacional de Aprendices de la Patria, con el que jóvenes se reunieron por tres días, jueves, viernes y sábado, en el estado Vargas, además 200 voceros de los aprendices a nivel nacional, para precisar una ruta con el propósito de configurar este nuevo movimiento.
Esta iniciativa atenderá las distintas aspiraciones que tiene el colectivo de aprendices.
“Entre 500 y 700mil jóvenes van a estar incorporados en esta importante política pública diseñada y orientada para la juventud, en el cual el Inces tiene un rol no solamente por el componente de aprendices, sino por la formación que reciben todos los jóvenes que entran allí”, puntualizó.
Asimismo, señaló que esos jóvenes recibirán en un primer momento la sensibilización por parte del Inces, junto a otras instancias como Saber y Trabajo y las Misiones Educativas.
Agregó que la institución también está encargada de formar a los recreadores y a cada una de las brigadas que se forman para el mantenimiento urbano, en el área de electricidad electrónica, además a integrar jóvenes para Protección Civil.
EUCARIS ROSAS/CIUDAD CCS

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD