Proponen priorizar asignación de divisas - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

30 de agosto de 2017

Proponen priorizar asignación de divisas


El constituyente Jesús Faría afirmó que debe sectorizarse la asignación de divisas desde el Dicom para atender necesidades principales, como medicinas y alimentos.

“Se ha avanzado mucho en el tema cambiario con el Dicom en términos de la transparencia, pero perdimos de vista el tema de las prioridades. Nosotros perfectamente en lugar de subastar 25 millones de dólares por semana podríamos dedicar 25 millones de dólares para la adquisición de alimentos y atender una necesidad”, explicó en entrevista en VTV.

Agregó que no solo sea quien haga la mejor postura el que obtenga los dólares, sino también donde están las “mayores necesidades”. “Ahí tenemos que adecuar, ser mucho más flexibles”, declaró.

Faría aseveró que son ideas para nutrir el debate y alimentar las políticas económicas para que sean más eficientes.

Diez de las 14 subastas que van del Dicom se resolvieron en contingencia. Según información del BCV, cuando se recurre a ese mecanismo, el sistema prioriza la adjudicación por motores productivos y los productos y servicios contemplados en el Plan 50.

Sobre la agenda de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Faría señaló que en ella está la tarea de diversificar el aparato productivo para superar el modelo rentista.

“Tenemos 18 años de guerra económica”, dijo, y en este momento impacta con mayor fuerza porque “la situación económica es más frágil debido a la caída de los precios del petróleo que agudizó el agotamiento del modelo rentístico”.

Manifestó que, por esa razón, la ANC trabaja con el Ejecutivo para dar respuestas y estimular el aparato productivo.

Faría aclaró que el control de precios no es “la fijación permanente y perpetua” de los mismos. Indicó que los costos deben ser cubiertos por los precios para que no se frene la producción.

“Si el control de precio fija a este por mucho tiempo en un marco inflacionario, eso va a asfixiar a la producción. Entonces, tiene que haber flexibilidad (…), pero también se tiene que ser riguroso a la hora de sancionar a quien se desvía de esa regulación”, comentó el constituyente.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD