Galeronistas listos para homenajear a la Virgen del Valle - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

3 de septiembre de 2017

Galeronistas listos para homenajear a la Virgen del Valle


Prensa  Alcaldía Bolivariana de Maturín / Lisbeth Martínez/ Galeronistas de Monagas se unen al júbilo de maturineses que este miércoles 06 de septiembre rendirán homenaje a la Patrona de Oriente, la Virgen del Valle, actividad que coordina el Instituto Municipal de Cultura de Maturín, Incita Aceituno (Imculmat), conjuntamente con el Instituto Municipal Bolivariano de la Mujer Maturín (IMBMM) y el respaldo del alcalde Wilfredo Ordaz.
La idea de adelantar la festividad es que todos los devotos puedan participar y disfrutar de una gala especial, que iniciará a las 4:00 pm, con misa de Acción de Gracias en honor a la Santa Patrona, la cual se oficiará en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la avenida Bolívar.
Misa y recorrido
Al culminar la celebración Eucarística, los asistentes realizarán un recorrido con imágenes de la Virgen del Valle desde la Catedral hasta la sede de Imculmat, donde el público se deleitará con galerones en homenaje a “Vallita”.
El presidente de Imculmat, Romer Bottini, recalcó que la actividad será acompañada por la Red de Danzas del estado, quienes se presentarán en la sede del organismo municipal.
Galeronistas
Entre los cantantes de galerón que acompañan la actividad se encuentran: “El Arrendajo de Oriente” Oscar Chaurán, Gumersindo García “El Cucarachero de Oriente”, Edgar Aguiar “El Titán de Oriente”, Miguel Rondón “El Talibán”, entre otros que además rendirán homenaje póstumo al recientemente fallecido Pablo Emilio Rondón “El Chupaflor de Caicara”, uno de los pioneros del género oriental.
García resaltó que desde muy joven incursionó en este género musical, que hasta hoy cuando se cumplen 106 años de la elevación de la Virgen como Patrona, continúa agasajando a la Madre de Dios.
Construcción musical
El cantante mencionó que el galerón se compone de una estructura de diez versos octosílabos que tienen rima y cuadratura, convirtiéndose en genuina expresión cultural e identidad monaguense.
Por su parte, Chaurán, resaltó que todo galeronista debe investigar previamente sobre cada tema al cual se dedicará la rima, que en ocasiones puede ser improvisada, pero siempre manteniendo la métrica decimal para el duelo.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD