Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN-VENEZUELA

PLATAFORMA TV DIGITAL REGIONAL- NACIONAL - INTERNACIONAL

  • Ultima Hora

    3 de septiembre de 2017

    La carne y los huevos suben y suben



    “Sí, comer es una necesidad, y a eso hay que sumarle el trabajo que se pasa para poder rendir la quincena por la elevada especulación con los precios”, refunfuñó el señor Aurelio Díaz mientras hacía la cola para pagar un kilo de muslo en el Mercado Municipal de Guaicaipuro.
    Murmuró de forma irónica que este sábado tuvo la suerte de encontrar el precio de ese corte de pollo en Bs 15 mil 500, ya que en otros puestos del mismo mercado, en la parte alta, el más económico era 17 mil 500, o sea, Bs 2 mil por encima. “Algo se ahorra. El sacrificio es caminar y luego hacer una tremenda cola para pagar”, dijo.
    Hasta en Bs 18 mil 900 era vendido el kilo de muslo en otros locales de este mercado.
    En estas mismas instalaciones hace poco menos de dos semanas, este mismo corte del ave tenía un precio de entre 12 y 13 mil bolívares. El incremento supera 30%.
    Situación similar –comentaron algunos usuarios– ocurre con respecto a otras proteínas como la carne de res y los huevos.
    El corte de carne de primera se registra en Bs 23 mil, mientras que en el Mercado de Quinta Crespo y San Martín se expende entre Bs 23 mil 500 y Bs 24 mil 500.
    “No es posible que un cartón de huevos haya llegado a Bs 30 mil, o sea, casi Bs 6 mil por encima del kilo de carne de primera”, replicó la señora Adela Martínez.
    La opción para muchos, en el caso del pollo, había sido hasta ahora comprar aquellas partes que eran más económicas en comparación con el precio de la pechuga, la milanesa o los muslos.
    De un tiempo para acá –comentaron algunos compradores– es muy difícil encontrar alas en las polleras o carnicerías, “y si se encuentran, las venden en el mismo precio de los muslos, por ejemplo”.
    En Guaicaipuro, el kilo de alas eran expendidas entre Bs 15 mil 500 y Bs 17 mil 800.
    Las variaciones de precios en cada uno de los mercados visitados daban lugar para que muchos usuarios tuvieran que ir de puesto en puesto preguntando montos y dejaba ver la estrategia utilizada por muchos para rendir su efectivo.
    “Yo compro un poquito de carne de bistec, el resto del dinero que tengo para el mercado lo gasto en cortes de segunda e incluso he tenido que comprar más huesos rojos y costillas para hacer guisados. Algunas carnicerías le dejan un poco de carne a los huesos para venderlos mejor”, detalló Inés, en el Mercado de San Martín.
    Entre Bs 6 mil y Bs 7 mil es vendido el kilo de hueso rojo en Guaicaipuro y Quinta Crespo. Se registró poca oferta del producto.
    Hubo quien se atrevió, al oír la conversación, comentar sobre la necesidad de establecer una congelación de precios de manera urgente. Entre los argumentos estuvo el hecho de que la especulación hace que los incrementos de los precios de los productos no se equiparen con los aumentos del salario.
    “Hasta hace poco un cartón de huevos costaba Bs 20 mil y nos parecía caro, cómo será ahora que está en 30 y con suerte en Bs 29 mil”, comentó un comprador mientras pagaba en un puesto de San Martín.
    Kelly Rodríguez / Ciudad CCS
    Foto Yrleana Gómez

    OPINION

    TECNOLOGIA

    FARANDULA