Serán activadas 3 mil casas de alimentación - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

26 de septiembre de 2017

Serán activadas 3 mil casas de alimentación

Representantes de 605 casas de alimentación, junto a voceros de consejos comunales, de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), madres y padres colaboradores de 21 estados, asistieron al encuentro para la activación de los comedores comunitarios de todo el país en la concha acústica del parque Alí Primera, parroquia Sucre.

El encuentro contó con la participación de la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Kira Andrade; el viceministro de Economía Comunal, Miguel Carreño; la viceministra de Planificación Comunal, Mary Isabella Godoy; la presidenta de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Jessica Lalana, y el presidente de Fundacomunal, José López.

Las acciones corresponden a la directriz dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en julio pasado ordenó la activación de esta modalidad de atención alimentaria a la población más vulnerable de la sociedad.

Durante su intervención, Andrade explicó que el estudio socioeconómico hecho por el Movimiento Somos Venezuela casa por casa y el Carnet de la Patria permitió detectar las problemáticas que requieren una respuesta inmediata por parte del Gobierno Nacional, de allí la necesidad de darles un nuevo impulso.

Indicó que la meta es poder alcanzar 3 mil casas de alimentación en todo el país antes de finalizar el año 2017 que atiendan a 600 mil personas.

La ministra para las Comunas aseguró que la fase inmediata contará con la activación de 694 comedores comunitarios. Se espera que en estos días consecutivos se abran 2 mil comedores hasta llegar a la meta establecida.

Hizo énfasis en que los comedores comunitarios deben convertirse en espacios de encuentro comunitario, para el fortalecimiento del tejido social que debe existir en la Revolución y que cuenta con todas las organizaciones sociales que se han generado, donde la figura de la comuna se ubica como la mayor instancia de gestión popular.

ACTIVADOS EN EL PUNTO Y CÍRCULO

La metodología de organización partirá del Punto y Círculo, no solo para abarcar a la población que lo requiera, sino también que integrará a los consejos comunales y CLAP de una zona específica para la adquisición de los rubros que se emplearán en la preparación de alimentos.

“De la mano del Ministerio de Agricultura y Tierras y Agricultura Urbana se fortalecerá la economía social comunal y el aparato productivo”, indicó Andrade.

Refirió que una de las líneas bajo las cuales se trabajará será la regionalización de los menú que permitan abaratar costos y asegurar todas las provisiones necesarias para el funcionamiento de los comedores.

A toda la estrategia de funcionamiento se sumará un plan de formación permanente que incluirá en primer lugar a las cocineras y cocineros, encaminado al aprovechamiento y manipulación de los alimentos, a los voceros y voceras de los CLAP y consejos comunales para impulsar la gestión popular, así como para los beneficiarios.

De ahora en adelante, los incluidos en el programa serán llamados “misioneras y misioneros”, dijo.

Además indicó que, con el apoyo de la Gran Misión Hogares de la Patria, se entregarán 15 mil tarjetas de Misiones Socialistas a las madres y padres colaboradores de los comedores comunitarios.

Por su parte, Lalana explicó que se estará trabajando bajo una metodología de gestión comunal: “El Poder Popular organizado será corresponsable de la gestión de las casas de alimentación junto a las madres y padres procesadores”.

Indicó que el propósito fundamental es erradicar definitivamente los índices de pobreza extrema que, si bien fueron atacados significativamente por el Comandante Chávez, “en estos momentos, con la ruda guerra económica, debemos hacer frente y prestar protección a los más necesitados”.

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD