Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN-VENEZUELA

PLATAFORMA TV DIGITAL REGIONAL- NACIONAL - INTERNACIONAL

  • Ultima Hora

    15 de septiembre de 2017

    William Saab: Ministerio Público era un cartel de extorsión



    El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves ante la Asamablea Nacional Constituyente (ANC) un balance de su gestión para rendir cuentas sobre su primer mes al frente del Ministerio Público.
    Durante su intervención aseguró que la gestión anterior del Ministerio Público convirtió a este órgano del Estado en un centro de extorsión, tráfico de influencias, cobro de comisiones y de corrupción.
    “Fue convirtiéndose en la última década en algo diametralmente opuesto a esto que es el deber ser que está en nuestra Constitución. Comenzó a ser un cartel, una mafia, del más alto calibre, no para cometer fechorías menores, yo diría que del más alto nivel inclusive, semejante a los que se llaman en derecho penal, delincuencia organizada”, acoto.
    Asimismo, informó que los representantes de la empresa Odebrecht en Venezuela se pusieron a la orden del Ministerio Público, para suministrar información que aporte elementos para el esclarecimiento de la investigación que se le hace a la empresa de origen brasilero.
    Señaló que entre las acciones que ha tomado el MP se encuentran la imputación a un ciudadano que administraba el bufete Parra Saluzzo & Asociados por los hechos de corrupción y extorsión que operaban durante la gestión de Ortega Díaz. Afirmó que “dónde hay un fiscal corrupto, también corrompe al policía y al juez. Esto no puede seguir pasando” por lo que destacó la necesidad de reformar el Ministerio Público y el sistema judicial venezolano.
    Propuso estudiar las direcciones y coordinaciones del MP, para suprimir o fusionar aquellas que no sean necesarias, también sugirió la revisión de la dirección de Recursos Humanos para evaluar el sistema de contratación de los funcionarios que hacen vida dentro del ente.
    Manifestó que es necesario la humanización de las Unidades de Atención a la Víctima en todo el país, así como la desarticulación de estructuras institucionales que dificulten la colaboración entre Poderes Públicos.
    Acotó que “la exfiscal general es la principal responsable por haber engavetado casos que afectan directamente a los venezolanos”.
    Tarek William Saab añadió que en menos de un mes “hemos tenido que poner a la orden de la justicia a ocho funcionarios del Ministerio Público que están detenidos por cometer delitos de extorsión y abusos de poder”.
    En este sentido, el fiscal de la República pidió apoyo para que cesen esto tipo de practicas en el país.
    “Yo pido que cesen ese tipo de practicas y los que quieran seguir esa idea que renuncien. Dejen en paz esta nueva etapa que esta viviendo la institución clave para la democracia”, dijo desde la ANC.
    Por otra parte, informó que entre 2010 y 2017 se entregaron 41 mil contratos a empresas mixtas de la Faja Petrolífera y hasta ahora solo en 10 contratos se encontró un desfalco de 200 millones de dólares. “Esto hay que investigarlo”, afirmó durante su balance.
    Expresó que el Mandatario Nacional Nicolás Maduro ha dado todo el apoyo para que las investigaciones lleguen a fondo.
    En otro de los casos expuestos, Saab precisó que fue privado de libertad el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, quien estaría vinculado a la contratación irregular del reemplazo de dos monoboyas y recordó que fueron privados de libertad 8 gerentes de Pdvsa Occidente vinculados a corrupción en Petrozamora.
    En otro tema manifestó que 29 de 88 causas han sido declinadas de la justicia militar a la jurisdicción ordinaria y anunció que se ha empezado a investigar los daños ambientales ocasionados por la ultarderecha venezolana durante las protestas realizadas desde el pasado mes de abril hasta julio.
    Ciudad CCS
    FOTO @ANC_ve

    OPINION

    TECNOLOGIA

    FARANDULA