Cuba condena gira anticubana y antivenezolana de Rex Tillerson - Informe24

Ultima Hora

Informe24

TU CANAL PREFERIDO! DESDE MATURIN

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

6 de febrero de 2018

Cuba condena gira anticubana y antivenezolana de Rex Tillerson


El Gobierno de Cuba, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó ayer la gira anticubana y antivenezolana del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, por varios países de Latinoamérica y el Caribe.
La Cancillería de Cuba se refirió específicamente al discurso que pronunció Tillerson en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, en el que instigó abiertamente al derrocamiento del Gobierno de Venezuela y a socavar el repudio de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana.
“Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso”, señala el documento.
El texto cita parte del discurso de Tillerson cuando insinúa un golpe de Estado militar y denuncia que sus palabras son una instigación al cambio de régimen.
“‘En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé‘”, dijo Tillerson desde la Universidad de Texas.
“Sus palabras son claramente una instigación al ‘cambio de régimen‘. En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó tan lejos como sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de jefe de Estado democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos. En su discurso, también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral cambios que sean del agrado de Estados Unidos”, apunta el comunicado de la Cancillería cubana.
Y señala que con estas declaraciones, Tillerson “añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región”.

El funcionario gringo se reunió el viernes con el mandatario de México.

Tillerson en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió ayer en la quinta de Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en un encuentro breve y a puertas cerradas, sin acceso a la prensa, divulgó Página12.
Según trascendió, la agenda del encuentro incluyó temas regionales, como la evaluación de posibles sanciones a Venezuela a través del petróleo, y comerciales, como las trabas impuestas por la Casa Blanca sobre algunos productos argentinos, como los limones o el impuesto al biodiesel que dejó al combustible nacional fuera del mercado gringo.
La gira regional del secretario de Estado de los Estados Unidos incluye a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.
CIUDAD CCS
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD