Slider

SECCIÓN TV

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » » Jorge Arreaza: “Venezuela es objetivo político de EEUU”


El canciller Jorge Arreaza aseguró que Venezuela “es un objetivo político de Estados Unidos (EEUU)”, y exige, aunque las relaciones con ese país “no están en un buen momento”, que haya respeto a la soberanía nacional.

En una entrevista telefónica con ÚN, realizó una evaluación de la política exterior venezolana.

¿Qué balance hace Ud. de la gira que está realizando por la región y Centroamérica?

Hace 10 días emprendimos esta gira por la dignidad para llevar la verdad y la necesidad de coordinar políticas comunes entre los países hermanos de nuestra América. Tuvimos en Cuba, Belice, Nicaragua, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, San Vicente y las Granadinas, Dominica, República Dominicana y El Salvador. Nos recibieron ocho jefes de Gobierno, cinco presidentes, tres primeros ministros y los cancilleres de casi todos los países visitados. Además, se organizaron actos de solidaridad con Venezuela, a los cuales fuimos invitados en cinco o seis países. El espíritu de la gira era generar las condiciones para la paz y el respeto al derecho internacional en nuestra región, contrarrestando un poco la gira del secretario de Estado de EEUU, señor Tillerson, quien arrancó diciendo que la Doctrina Monroe estaba vigente, prácticamente apropiándose del destino de nuestra soberanía y, por supuesto, atacando principalmente a Venezuela, promoviendo un golpe de Estado contra el presidente Maduro y tratando de aislar a Venezuela. Mientras él se dedicaba a esa política de irrespeto… nosotros lo que hicimos fue encontrarnos y reforzar nuestros vínculos históricos. Fue una experiencia maravillosa, y una señal del respeto de esos gobiernos a Venezuela, al presidente Nicolás Maduro, y ahora tenemos que ver cómo se reflejan todas estas acciones en los órganos regionales y subregionales de integración.

Venezuela no sólo no está sola, sino que está mejor y más acompañada que nunca.

Por ejemplo…

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) que durante la gira acordaron sus jefes de Gobierno realizar próximamente, en marzo, una Cumbre de Jefes de Gobierno para, a su vez, tratar temas de la Celac, que ha sido una de las afectadas por estas políticas intervencionistas de EEUU y de algunos gobiernos pro imperialistas de la región; y la Cumbre de las Américas que ha de realizarse en Perú el 13 de abril, de la cual Venezuela es miembro fundador y se le está tratando de excluir por vías absolutamente fuera de ley.

A propósito de este tema y el retiro de la invitación al presidente Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas, en el contexto de la declaración del Grupo de Lima, ¿pudiera haber una reacción en bloque de estos países ante esa situación? 

En primer lugar, creo que todos los gobiernos están totalmente sorprendidos de la conducta del Gobierno de Perú, ya que todos conocemos lo básico del Derecho Internacional, y un país que es organizador de una cumbre, que está encargado de la generación de los documentos de una Cumbre, que es un organismo multilateral a la vez, no tiene ninguna facultad para excluir a ningún país miembro de ese mecanismo de integración. Son señales de desespero del Gobierno de EEUU_a través de uno de sus más francos aliados que es el Gobierno de Perú, de este grupo, al que tú haces referencia, que nosotros hemos calificado de cartel, que incluso no me gusta denominarlo de Lima, porque esa es una capital profundamente bolivariana, y este grupo de Washington pretende cumplir a cabalidad las instrucciones del gobierno supremacista de Trump, pero lo hace fuera de la ley. No hay ningún amparo legal que pueda validar esta actitud. Más bien quedan muy mal. El Presidente tiene el derecho y la obligación, incluso, de asistir a esta Cumbre y el Gobierno de Venezuela también.

Bueno, pasará por las reuniones de la Alba y otros mecanismo, y de coordinaciones bilaterales, el debate que se dé para a ver si se toma alguna actitud compartida o conjunta de los países.

En este contexto, vemos entonces que está muy presente el Gobierno de EEUU en la situación nacional, ¿cómo observa_las relaciones en este momento entre Caracas y Washington?    

No están en un buen momento, como no están las de ningún país digno de este planeta con Washington. Todos los países que pretenden defender su soberanía, su derecho a la libre determinación, tienen problemas con un Gobierno que pretende dominar al mundo, y el caso nuestro es uno de los más evidentes. Estados Unidos nos ha colocado en el top ranking de sus objetivos políticos y nosotros damos las respuestas que tenemos que dar, y a pesar de todo ello el presidente Maduro ha procurado siempre establecer vínculos y canales de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros lo único que le exigimos a ese gobierno, y a cualquier gobierno del mundo, es el respeto a nuestra soberanía y nuestros asuntos internos.

Se va a reabrir el Consulado en Miami, y se iniciará un proceso de inscripción en el Registro Electoral para los venezolanos que están fuera del país, ¿cómo va eso?

Ya nosotros emprendimos desde la Cancillería las acciones burocráticas, bilaterales, que hay que establecer para reabrir ese Consulado, esperamos que en la semana esté ya abierto, y eso es parte del compromiso que alcanzó el Gobierno, el presidente Maduro, en República Dominicana. Nosotros suscribimos el acuerdo de convivencia y paz que se alcanzó entre las partes… Vamos a cumplir con cada una de las partes de ese acuerdo, dentro de las cuales estaba abrir el Registro Electoral en el exterior. Estando en Miami una población venezolana importante correspondía ser consecuente con el acuerdo y abrirlo… Nosotros responsablemente estamos cumpliendo.

¿Cómo están los foros regionales de integración, se pueden rescatar?

Afortunadamente la Alba es el núcleo virtuoso de varios de los mecanismos de integración, de la Celac, de la propia Unasur, del Caricom, del Sica en Centroamérica, y eso nos permite poder impulsar distintas vías para mantener esos organismos en plena vigencia. Efectivamente, la Unasur bajo la presidencia pro tempore de Argentina han tratado de que mengüe; la Celac, con la presidencia pro tempore de El Salvador ha hecho un inmenso esfuerzo por mantenerla activa, a pesar del esfuerzo que han hecho los gobiernos del cartel de Washington para fracturarla y desvanecerla. Pretenden neutralizar nuestros organismos de integración para quedar a la merced del Gobierno de EEUU, pero los gobiernos dignos no lo van a permitir.

Perfil.

Jorge Alberto Arreaza Montserrat nació en Caracas, el 6 de junio de 1973.
Es internacionalista, profesor y político venezolano que ha ocupado diversos cargos en el gabinete del presidente Hugo Chávez y en la de su sucesor, Nicolás Maduro.
Desde el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de enero de 2016 fue el Vicepresidente de la República, cargo que ejerció simultáneamente con el de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, este último hasta el 21 de abril de 2013.
Desde el 2 de agosto de 2017 ocupa el cargo de Canciller de la República.
Actualmente realiza una gira internacional que lo ha llevado por 13 países, donde se ha entrevistado con cinco presidentes, ocho jefes de Gobierno y cancilleres.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua

No hay comentarios: