Slider

SECCIÓN TV

MONAGAS

DEPORTES

POLITICA Y ECONOMIA

NACIONALES

MUNDO

VIDA SALUDABLE

» » Presidente de Nicaragua llama al diálogo para frenar agenda de grupos violentos


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este domingo al diálogo como instrumento para conjurar la agenda violenta que se registra desde el pasado jueves 19 en esa nación.
En transmisión de Telesur, recalcó que “el dialogo es fundamental para resolver cualquier conflicto desde familiar hasta las relaciones de trabajo, conflictos sociales”.
Durante el mensaje de Ortega, un representante de los sectores que integran el regimen de zonas francas, las cuales agrupan alrededor de 130.000 trabajadores, solicitó adoptar medidas inmediatas que conlleven a restablecer la paz social y seguridad ciudadana, “respetando los derechos humanos de la población, para regresar a nuestras labores cotidianas con normalidad”.
En ese sentido, Ortega indicó que se conformarán mesas de diálogo entre el área industrial, trabajadores y gobierno para tratar el tema laboral y encontrar soluciones que beneficien a todos los sectores.
“El dialogo debe ser abierto y en primer lugar trataremos la estabilidad, la seguridad y la paz de la familia nicaragüense y están otros temas como el seguro, la reforma tributaria. Nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier planteamiento, eso es un principio elemental en el diálogo”, resaltó el mandatario de Nicaragua.
Sostuvo que la unión de todos los sectores de la sociedad en favor de la paz es primordial para superar la situación.
“Seguimos haciendo el llamado al pueblo nicaraguense y todos los sectores independientemente de ideologías, credo y condiciones políticas a que nos unamos por la paz. Que se restablezca la paz que siempre ha reinado y que que ha alentado a invertir en Nicaragua, partiendo de la paz y el diálogo que mantenemos con las empresas privadas”, expresó.
Revocan medida de disminución de pensiones
El presidente Ortega informó que ante la polémica causada por la reforma que establece una disminución del 5% de las pensiones y el incremento gradual de los montos de las cotizaciones, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) decidió revocar la medida.
“Esta medida lo que está haciendo es cancelando, poniendo a un lado, revocando la resolución anterior del 16 de abril de 2018, que sirvió como detonante para toda esta situación”, por las cuales hasta el viernes pasado se contabilizaban diez fallecidos, indicó Ortega.
Mencionó que se encontrarán las formas combinando los recursos del Estado, de los trabajadores y empleadores para fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades.
“Todos teneos que abocarnos al sistema de seguridad social, todos tenemos que aportar, unos más, unos menos, de acuerdo a las condiciones que permitan la sostenibilidad de las empresas”, resaltó el mandatario de esta nación.
AVN

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua

No hay comentarios: