Los cálculos o piedras renales, llamados médicamente Litiasis renal, son acúmulos de minerales producidos por diferentes componentes que se eliminan normalmente por el riñón.
Se considera que el 10% de la población en países industrializados han presentado cálculos renales en algún momento, y esa incidencia va en aumento. Las características de los cálculos varían de acuerdo a la edad, sexo y enfermedades asociadas.
Cómo se forman los cálculos renales
La formación de cálculos depende de la concentración de la orina y de la presencia de diferentes minerales, que dan lugar a diferentes tipos de cálculos.
El conocimiento del tipo de cálculo es importante debido a que eso condiciona un tratamiento en particular y un enfoque especial a la dieta para los cálculos renales.
Tipos de cálculos renales: pueden estar compuestos por:
- Oxalato de calcio.
- Fosfato de calcio.
- Estruvita.
- Ácido úrico.
- Cistina.
Factores de riesgo para cálculos renales:
- Factores genéticos.
- Hipercalcemia.
- Hiperparatiroidismo.
- Enfermedades relacionadas con el riñón.
- Diabetes mellitus.
- Obesidad.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
Factores desencadenantes:
- Deshidratación.
- Dieta.
- Medicación: furosemia.
Los factores que tomar en cuenta en la dieta para los cálculos renales:
- Evitar el alto consumo de oxalato que se encuentra en ciertos alimentos (nueces, semillas, remolachas, espinacas y harina de trigo).
Hay que tener un balance con el consumo de calcio, ya que es bien sabido, que el calcio es un componente indispensable para muchas funciones celulares y para mantener la salud de los huesos. Usualmente se recomienda una dieta rica en calcio. Pero cuando hay factores de riesgo, antecedentes familiares de cálculos renales y factores desencadenantes, hay que limitar el consumo de calcio.
Publicar un comentario