Slider

ACONTECER EN EL ESTADO MONAGAS

POLITICA Y ECONOMIA

MUNDO

NACIONALES

DEPORTES

VIDA SALUDABLE

TECNOLOGÍA

» » » Más de 90 mil familias atendidas en 2018 con la reactivación de pozos de agua

Para mejorar el servicio en la entidad fueron colocados 90 equipos de bombeo sumergibles totalmente nuevos  en diferentes sectores

Rosányela Alemán/Prensa Gobernación de Monagas.-
Más de 90 mil familias han sido atendidas en lo que va de año con la rehabilitación de 210 pozos profundos de agua potable en el estado Monagas a través de la gobernación.
Para la gobernadora Yelitza Santaella elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y garantizar a los monaguenses acceso a un servicio hídrico de calidad, ha sido posible gracias al apoyo recibido del Presidente Nicolás Maduro y a los trabajos articulados con la hidrológica Aguas de Monagas.
Para mejorar el servicio de distribución de agua potable en la entidad se han efectuado grandes y notables esfuerzos para resolver el problema. En sus intervenciones, Santaella ha expresado que garantizar el servicio de agua potable a las comunidades urbanas y rurales de la entidad oriental es su prioridad.
“El abastecimiento de agua potable para los monaguenses es un tema prioritario para nuestra gestión, tanto en lo regional como en lo nacional. En tal sentido estamos impulsando diversas acciones para subsanar esta problemática”, afirmó.

Donación de bombas
El ejecutivo regional en lo que va del año 2018 ha colocó más de 90 equipos de bombeo sumergibles con todos sus componentes totalmente nuevos, en diferentes comunidades, en sustitución de los que se han quemados o dañados.

Pozos rehabilitados por parroquia
El estado Monagas cuenta con 810 pozos profundos perforados de agua potable, sólo en el municipio Maturín se encuentran ubicados 580. De los existentes sólo se encuentran fuera de servicio aproximadamente veinticinco. Al respecto, la mandataria regional entregó las dotaciones a la hidrológica para que inicie los trabajos de rehabilitación.
Desde enero hasta la primera quincena de diciembre fueron atendidas las 10 parroquias que integran el municipio Maturín, siendo Las Cocuizas y Alto de Los Godos las que mayor número de atenciones recibieron por parte del ejecutivo regional y la hidrológica monaguense, sólo en esta jurisdicción se rehabilitaron 183 pozos.

Las Cocuizas: 48
Alto de los Godos: 30
Boquerón: 25
Santa Cruz: 19
La Pica: 17
El Furrial: 13
San Simón Rural: 12
San Vicente: 08
El Corozo: 07
Jusepín: 02
San Simón Centro: 02

Municipios atendidos
La hidrológica Aguas de Monagas atendió de manera directa con sustitución y rehabilitación de pozos a seis municipios del estado, en los cuales colocó 27 equipos sumergibles.
Municipio Piar: 13
Municipio Punceres: 07
Municipio Acosta: 02
Municipio Cedeño: 02
Municipio Bolívar: 02
Municipio Sotillo: 01

Es importante destacar que la mandataria regional en materia de agua ha entregado bombas a las alcaldías y estas han asumido los trabajos y rehabilitaciones de los pozos en sus jurisdicciones.

Planes de perforación de pozos
La hidrológica realizó inspección y levantamiento de información en ocho sectores del estado, los cuales requieren la perforación de un nuevo pozo de agua potable. Estas comunidades son Sabaneta, Maisanta, Colombia, Vivoral, Sabanita del Zorro, Francisco de Miranda, Alexis Lemus, Pueblo Libre.

Equipamiento, electrificación y empalme
De acuerdo a las evaluaciones realizadas en los sectores Fundemos, E.B. Victoria Ramírez, El Abanico, Paramaconi, Guarito 2 (I.B. Mario Briceño Irragorry), Canal 90, Policía del estado, Pablo Neruda, se requiere de materiales  de equipamiento, electrificación y empalmes a la red de pozos perforados, la gobernadora posee información al respecto y lo colocó dentro de las prioridades para el tema de agua en la entidad.

Es importante destacar que la jefa del estado regional ha realizado importantes inversiones en pozos profundos al mismo tiempo que realiza trabajos de reparación en la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche y las otras restantes en todo el territorio monaguense.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Atras
Entrada antigua

No hay comentarios: